La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su preocupación por los altos costos portuarios en las terminales locales.
Según un relevamiento realizado por la institución, las tarifas de los puertos argentinos atentan contra la competitividad del comercio exterior de ese país, ya que aparecen como las más altas de la región.
De acuerdo con el estudio, los elevados costos superan los de puertos como Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Colombia.
En ese sentido integrantes de la UIA que fueron contactados por ComexLatam indicaron que ya se estima que algunas cargas pasen a ser operados en el puerto de Montevideo.
Asimismo, los empresarios tambièn alertan por nuevos incrementos una vez que se llame a licitación para conceder el dragado de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Cabe recordar que entre las nuevas acciones emprendidas por el gobierno argentino en la materia, se establece una suba de precio en el peaje que puede alcanzar hasta el 60%, principalmente para solventar la deuda impaga por el contrato de dragado anterior.
En declaraciones recogidas por DataPortuaria, desde la UIA aseguran que se ha expresado su desacuerdo con el aumento “en las diferentes reuniones de mesa de trabajo” y han alertado acerca de “la necesidad de buscar otra manera de renegociar la deuda o generar una redistribución de recursos en la entidad para cumplir con esta obligación, de forma tal que no sea la carga quien termine pagando el costo de una mala gestión anterior, a costa de la competitividad de la producción nacional”.
El estudio de la UIA concluye que el movimiento de un contenedor de 40 pies es 2% más caro y podría ser hasta el 24% màs en las mercaderìas de exortación. Y que en el caso de ls importaciones el incremento oscilaría entre el 51%, y el 70%.
Entre algunas propuestas, la UIA asegura que se debe modificar la tabla tarifaria, cuya aplicación incluye el puerto de Buenos Aires y Dock Sud, mientras que sugiere la apicación de tarifas en el tramo Santa Fe-Confluencia.