En un discurso televisado, el portavoz militar del grupo hutí, Yahya Sarea, reafirmó la intención del grupo de continuar atacando cualquier barco israelí o vinculado a este país. «La información de inteligencia confirma que muchas compañías que operan en el transporte marítimo afiliadas al enemigo israelí están trabajando para vender sus activos y transferir sus propiedades de los buques de transporte marítimo a otras compañías», declaró Sarea, enfatizando la determinación del grupo en su lucha contra Israel.
Un nuevo informe enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resalta el crecimiento y la expansión de los hutíes, quienes, con el apoyo de Irán, han desarrollado la capacidad de realizar ataques a distancias cada vez mayores de su base. El documento también indica un aumento en el personal y en el equipamiento del grupo.
Además, recientemente el Wall Street Journal reveló que Rusia ha proporcionado datos satelitales específicos a los hutíes, lo que les permite guiar misiles y drones en ataques contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Esta colaboración entre los hutíes y potencias extranjeras podría intensificar aún más la inestabilidad en la región y aumentar la tensión en las rutas marítimas estratégicas.