El acuerdo bilateral a través del cual se eliminaron los aranceles para el ingreso de la producción de mercaderías en zonas francas uruguayas hacia el mercado brasileño, ha despertado el interés de compañías extranjeras en instalarse en Uruguay.
Según dijo a ComexLatam el presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, Enrique Buero, las consultas han crecido desde que se firmó el acuerdo entre ambos países.
A través de distintas vías (Uruguay XXI, embajadas y la propia cámara) han llegado numerosas preguntas al respecto y, si bien todavía no se puede cuantificar este impulso, el aumento es notorio.
El hecho de poder entrar al mercado brasileño con arancel cero “ha despertado el interés de distintos inversores, proyectos y compañías que, de alguna manera, se ven atraídos por lo ocurrido, ya que tienen fuertes exportaciones hacia Brasil”, explicó Buero.
Asimismo, explicó que en su mayoría las empresas son de origen europeo y norteamericano, “que están lejos de Brasil y ven con buenos ojos la posibilidad de estar más cerca, ahora con el agregado de conseguir el origen Mercosur para sus productos”.
La cámara se ha preocupado de difundir el acuerdo y también ha contactado a muchos potenciales clientes o interesados que hubo en el pasado y que habían descartado su participación porque no estaba la posibilidad que hoy aparece sobre la mesa. “A esa gente -dijo Buero- la estamos volviendo a llamar para informarles del cambio”.