El cuello de botella que ocasiona el atasco de camiones al acceso del puerto de Santos, uno de los principales de Brasil, preocupa a las autoridades y a los empresarios, quienes solicitan medidas rápidas.
El congestionamiento de camiones se intensificó en este segundo semestre del año debido al flujo de la cosecha de granos y la movilización que genera, por lo que es vista como una necesidad la de ampliar la vía de acceso al puerto.
En ese sentido, existe un proyecto en carpeta y se por consenso para que sea ejecutado.
La situación es tan urgente, según los principales actores vinculados con el puerto, que ya hubo reuniones del gobierno de Estado para tratar las acciones de corto, mediano y largo plazo, buscando cerrar la logística de llegada de camiones al mayor puerto de América Latina.
El proyecto está vinculado con una segunda entrada al recinto portuario en el margen derecho, con la implementación de viaductos y vías para cruzar la vía del ferrocarril de la región. Según informó el portal tribuna.com.br de Brasil, estos detalles están en el contrato firmado con las Autoridades Portuarias de Santos y la dirección Ferrovía Interna del Puerto de Santos, administrada por las empresas VLI, MRS y Rumo.
Las inversiones previstas serían entre R$ 200 millones y R$ 400 millones para expandir la capacidad de movimiento de carga en el complejo portuario en un plazo de cinco años, una obra necesaria según explicaron las autoridades.