América Latina y el Caribe recuperaron en 2021 las entradas de inversión extranjera directa, pero el crecimiento registrado no fue suficiente para alcanzar los niveles pre pandemia Covid 19.
Así lo destaca el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que se publicó días pasados.
El organismo asegura que la recuperación acompasa lo que sucedió en el mundo durante 2021 y que “se recibieron en total US$ 142.794 millones, cifra 40,7% superior a la de 2020”. Sin embargo, el informe explica que la diferencia radicó en la no recuperación de los niveles registrados antes de 2020.
Con base en este dato y apoyado con la tendencia decreciente que se presenta desde 2014 en materia de inversiones extranjeras directas, la Cepal indica que la “débil recuperación muestra lo difícil que está siendo, para la región en su conjunto, reposicionarse como un destino atractivo para el establecimiento de nuevas operaciones de empresas transnacionales, después de que finalizó el ciclo de auge del precio de las materias primas y elevadas tasas de crecimiento”.
Leer nota completa en ComexLatam Revista.