El impacto económico por el conflicto entre Israel y Hamas repercutió en el traslado de buques en el Mar Rojo debido a que las navieras se ven obligadas a evitar el Canal de Suez y, por ello, optan por rutas más largas que se traducen en demoras en las entregas y costos de transporte.
El Mar Rojo representa el 14% del comercio marítimo mundial y más del 20% de los contenedores que pasan por el Canal de Suez transportan bienes de Asia a Europa y países del Mediterráneo; a raíz de la situación, los costos de transporte podrían trasladarse a los precios planteando un nuevo riesgo inflacionario.
Las grandes navieras de contenedores, como Maersk, MSC, CMA CGM Group, junto a la alemana Hapag LLoyd y la china Cosco o la taiwanesa Evergreen, entre otros, optan temporalmente viajes de más tiempo (10 días extra de media) y mayores costos económicos para los operadores.
Los analistas de Bloomberg Economics esperan un impacto moderado, dado que los costos aún están por debajo de los niveles de la pandemia. No obstante, existen preocupaciones sobre los efectos que pudieran darse en el comercio internacional si las interrupciones continúan o empeoran.
En tan solo tres semanas desde la intensificación de los ataques hutíes a los barcos que transitan por el mar Rojo con destino al canal de Suez, el índice Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), el que mide las tarifas de los productos importados de China, se ha incrementado más de un 160%.
En cuanto a las navieras, la decisión de los principales operadores de desviar sus rutas por Sudáfrica supone, según Bloomberg, el incremento en conceptos como los seguros, que han pasado del 0,1% al 0,5% del valor del casco del barco.
Por su parte, el gigante danés Maersk ayer anunció que volverá a poner en modo “pausa” sus rutas que transitan por este canal sumándose así a la decisión de interrumpir el tráfico del alemán Hapag-Llyod, después de que esta naviera sufriera durante el fin de semana un ataque de los rebeldes, que quieren castigar los barcos que comercializan con Israel.
A su vez, la francesa CMA-CGM comunicó que el próximo 15 de enero se verá obligada a duplicar sus tarifas en sus contenedores que sirven las rutas desde Asia hacia el Mediterráneo.