Para Uruguay la relación bilateral con Argentina “es muy importante” y uno de los motivos principales es el papel que juega la logística de la Hidrovía Paraguay-Paraná, según expresó el senador uruguayo del Partido Nacional (oficialista), Sergio Abreu.
En entrevista realizada en radio El Espectador, el legislador, que supo ser canciller de Uruguay, además de ministro de Industria y Energía en gobiernos anteriores a los de Frente Amplio (izquierda y hoy oposición), analizó el panorama de su país y del Mercosur luego de que el gobierno argentino del presidente Alberto Fernández anunciara que no negociaría más tratados de comercio en bloque, aunque respetaría los ya firmados y acordados hasta el momento.
“Para nosotros, la relación bilateral con Argentina es muy importante porque tenemos la Hidrovía, ríos, fronteras, una represa hidroeléctrica común. Tenemos que mantenernos dentro de una relación de amistad que no sea complicada”, dijo Abreu, quien agregó que también debe dialogar con Paraguay y Brasil para ver cómo seguir adelante.
Dentro de esa consideración sostuvo que Uruguay no se puede olvidar que la vía navegable es un “objetivo principal en materia de infraestructura y logística” es la Hidrovía. “Asimismo, dijo que las cosas no pasan por “el Mercosur en términos arancelarios”, sino que “pasa porque dejen navegar los ríos, se tengan los dragados” que habiliten al puerto de Nueva Palmira”.
Oportunidad
En otro orden, Abreu prefirió enfocar la decisión argentina como una oportunidad para los demás países del bloque, encontrando la flexibilización para negociar que antes estuvo trabada por alguno de los dos grandes del bloque, Brasil y Argentina.
A Uruguay le “viene bien este tema, siempre y cuando pueda concertar y no enfrentarse para negociaciones que van a tener repercusiones de toda naturaleza”, dijo el político uruguayo.
Sin embargo, aseguró que Argentina y Brasil van a tener que acordar, pues Brasil es el principal socio de los rioplatenses pese a las diferentes visiones en materia de política comercial y económica.
“Brasil es la apertura y asegura que va a abrirse, que es la misma postura que tiene Uruguay. (En cambio), Argentina dice que va a volver a proteger su industria”, explicó Abreu.
Pegad0 a Alemania
En relación a cómo debe seguir el Mercosur y en especial en su relacionamiento con la Unión Europea (UE), con la que hay acuerdo de libre comercio, Abreu dijo que se debe pasar del Mercosur comercial al Mercosur estratégico y aprovechar las presidencias pro témpore de Uruguay y Alemania en cada uno de los bloques.
“Uruguay va a asumir la presidencia pro témpore del Mercosur y eso le permite dirigir la agenda y hacer propuestas. (…) Alemania es hoy nuestra principal socia en materia de apertura y de preservar el acuerdo con UE”, dijo el legislador.
En otro orden, destacó que para los países del Mercosur el tratado entra en vigencia para cada país cuando sus respectivos parlamentos lo aprueben, sin necesidad de que sea avalado por todos. “Si se firma y se aprueba en Uruguay, entra en vigencia para Uruguay; aunque distinto es el sistema europeo y se necesita la aprobación de Europa, que aún estás pendiente”.
De esta manera, Abreu eligió ver la oportunidad de ser proactivos, aunque no desconoce que sin Argentina el bloque es menos atractivo.
“¿Dejamos de ser atractivos con argentina afuera? En términos de tratados sí, pero también es cierto que hasta ahora no hemos logrado ningún acuerdo importante porque Argentina y Brasil, sobre todo este último, estuvieron reticentes”, sentenció.