La cumbre del Mercosur que comienza este jueves está llena de expectativa y puede adquirir un tinte histórico, ya que se especula con la posibilidad de cerrar el tan esperado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE).
Para la ocasión, la reunión que se desarrolla en Montevideo cuenta con la presencia de una invitada especial como lo es la presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Pese a la gran oposición de Francia, principalmente, el TLC podría llegar a buen puerto luego de más de 25 años de negociaciones frustradas con avances y retrocesos.
Sin embargo, el visto bueno por parte de la mayoría de los países del viejo continente abren la esperanza para que este viernes se pueda plasmar el acuerdo técnico, según informaron fuentes involucradas a la negociación a la agencia AFP.
Entre las autoridades y representantes del Mercosur han enaltecido esta instancia y recuerdan que, de firmarse, este TLC se convertirá en la zona de libre comercio más grande del mundo, e involucrará al Mercosur con 27 países de la UE.
La resistencia de Francia al acuerdo tiene varias aristas, pero últimamente han estado relacionadas con la presión ejercida por los agricultores de ese país, acompañada por manifestaciones similares en otras naciones de Europa, alegando temor por una competencia desleal y un riesgo para las exportaciones y las fuentes de trabajo del viejo continente.
De todas maneras, con todos estos problemas a cuestas, la presencia de Von der Leyen ha sido tomada como una señal positiva y como un mensaje de la voluntad de la mayoría de los integrantes de la UE.
Según revela la agenda, la titular de la Comisión Europea mantendrá reuniones con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Argentina, Javier Milei; y el de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.