Con un decreto que declara servicio público a las actividades de “dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las vías navegables de jurisdicción nacional” y designa a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como autoridad para la aplicación de dicho servicio, el gobierno argentino muestra avances hacia el esperado llamado a licitación del dragado de la Vía Navegable Troncal (VNT).
Con el presente decreto, el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Javier Milei, desanda el cuestionado camino del gobierno anterior, de Alberto Fernández, ya que deroga la normativa y la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina).
Sin embargo, la publicación de dicho decreto dejó sabor a poco en el sector marítimo-portuario local ya que, luego de las declaraciones del jefe de gabinete, Guillermo Francos, se esperaba el llamado a licitación para la VNT.
“Acabamos de firmar hoy (por este lunes) un decreto respecto al tema de la Hidrovía que va a salir a licitación. Se hicieron todos los pasos. Va a salir a licitación en los próximos días”, dijo el jerarca en el canal local de noticias TN.
Si bien el gobierno ya ha mostrado señales de las intenciones de licitar el dragado de la VNT, se esperan concreciones porque entiende que ya no se puede demorar más la profundización y el mantenimiento de un tramo medular de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por donde sale gran parte de la producción argentina.
El resto del decreto publicado dispone la “disolución total” del Ecovina y que el Ministerio de Economía “instrumentará las medidas relativas al traspaso de funciones, presupuesto y personal de dicho Ente al ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía”.