Los problemas de navegabilidad en el río Paraguay siguen preocupando al sector y también a las autoridades paraguayas que, mientras están trabajando en casos de emergencia, piensan en un plan maestro como solución definitiva para evitar inconvenientes y paralizaciones en el tramo inicial de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), principal vía de salida de sus exportaciones.
En los últimos días se han generado dificultades que redundaron en embarcaciones varadas y tráfico interrumpido.
La primera situación se registró en el río Bermejo y después en Paso Queso, uno de los más críticos en el río Paraguay, inmediatamente aguas abajo de la desembocadura del Bermejo.
En un momento había más de 20 embarcaciones detenidas y muchas de ellas por más de 10 días, lo que significa un impacto muy grande para la navegación y el comercio exterior paraguayo.
Según fuentes consultadas por ComexLatam, la solución llegó tras un trabajo en conjunto entre el MOPC, la ANNP y el Cafym.
Primero se posicionaron las dragas, en un momento crítico para realizar trabajos de mantenimiento y, posteriormente, se permitió el paso de las embarcaciones cuando se lograron las condiciones adecuadas.
Estas situaciones no son nuevas, ya que están directamente relacionadas con condiciones muy específicas de esa zona. De acuerdo a lo que afirman los técnicos, “el río Bermejo transporta una enorme cantidad de sedimentos, especialmente en esta época del año”.
Pero además, en este caso en particular, el problema se vio acrecentado por las cuantiosas lluvias acumuladas en la cuenca media y alta del Bermejo y por el bajísimo nivel del río Paraguay.
Eso fue una combinación fatal porque hubo una descarga extraordinaria de sedimentos sobre un río que estaba con poco caudal. De esta forma, el problema se generó en “cuestión de horas”, dijeron usuarios del río.
Una vez que se solucionó el problema en el Bermejo, se sabía que los inconvenientes se iban a trasladar hacia Paso Queso, por lo que las dragas se dirigieron a esa zona una vez finalizada la primera tarea.
No obstante, en Paso Queso se registró otro incidente que complicó más aún la navegación.
Según fuentes consultadas, aparentemente el capitán de un convoy de barcazas tomó una mala decisión mientras la draga todavía estaba en posición de trabajo. El resultado fue que el convoy embistió a la draga, ocasionándole daños y provocando la suspensión de la navegación en la zona.
Tras el incidente hubo que posicionar otra draga para que continuara los trabajos.
Plan Maestro
El sector privado recibió con expectativa el acuerdo interinstitucional firmado esta semana entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) para garantizar la navegabilidad de los principales ríos.
“Estamos hablando del plan maestro desde hace varios años y, por lo que hemos conversado con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Julio César Vera, el gobierno está determinado en avanzar hacia su elaboración”, dijo una fuente del sector consultada por ComexLatam.
Asimismo, indicó que también es necesario trabajar más en medidas proactivas para no tener que estar permanentemente en cuestiones correctivas o de emergencia.
En ese sentido, la ministra Centurión se comprometió a conformar una mesa de trabajo con la presencia de los diferentes sectores involucrados para que, a partir de ello se avance en la estructura del plan maestro.
La semana pasada se renovaron los convenios que se diseñaron para mejorar el flujo de información y los procesos, teniendo como objetivo colaborar en todo lo relacionado a la ejecución de obras de dragado.
“Lo que nosotros hacemos es informar sobre los puntos que necesitan ser intervenidos.
También damos la devolución de los trabajos realizados luego de las intervenciones que solicitamos”, dijo uno de los actores del sector.
Otra fuente consultada manifestó que el posicionamiento de dragas es un tema estratégico y la optimización de recursos está al máximo, por lo que entiende que “se está haciendo un trabajo muy bueno”.
Asimismo, agregó que si bien están enfrentando muchos desafíos hay que reconocer reconocen que dos o tres años atrás, en las condiciones actuales era imposible navegar. “Ahora estamos navegando, con muchas ineficiencias, pero continuamos dando el servicio”, recalcó.
Lo que se entiende en el ambiente es que lo que cambió es la forma de trabajar y de cooperar, pues esta mesa que se conformó es una comisión permanente y se mantiene retroalimentada entre las partes.
“Se trabaja diariamente y una vez por mes nos reunimos presencialmente para analizar las proyecciones y entender cómo es el comportamiento del río”, dijo un representantes de los organismos involucrados.