Mientras la Autoridad Portuaria de Santos (APS) prepara una subasta en el área de graneles líquidos del principal puerto brasileño, otra subasta para seis terminales en distintos puertos de Brasil fue pospuesta debido a las inundaciones en el Estado de Rio Grande do Sul.
La de Santos se refiere a un área ubicada en la margen derecha del puerto y es la primera que se desarrollará bajo la presente administración y tras el otorgamiento de facultades del Ministerio de Puertos y Aeropuertos a la APS.
Según información publicada en el sitio oficial del puerto de Santos, la subasta está relacionada con la STS08, ubicada en el sector de graneles líquidos, en el polígono industrial de Alemoa, cerca de la terminal de Petrobras.
En ese sentido, se indicó que “la documentación pronto será enviada a la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios (Antaq)” y luego tendrá que pasar al Tribunal de Cuentas de la Unión, para regresar a la APS y finalizar su periplo legal en la Bolsa de Valores de São Paulo, donde se llevará a cabo la subasta.
De acuerdo consideraciones del presidente de la APS, Anderson Pomini, la subasta tendrá muchos interesados debido a las inversiones públicas de 10.000 millones de reales en infraestructura en el puerto de Santos.
Cabe recordar que el área fue subastada en noviembre de 2021, pero entonces no hubo ofertas.
Inundaciones
En tanto, la cruda realidad que se vive en el Estado de Rio Grande do Sul debido a las históricas inundaciones, llevó a que la Antaq decidiera posponer la subasta de seis terminales en distintos puertos del país, prevista inicialmente para el 23 de mayo.
Según información de Antaq, la nueva fecha se anunciará “próximamente”.
La subasta incluye el arrendamiento de cuatro áreas del puerto de Recife, una en el puerto de Río de Janeiro y una en el puerto de Río Grande.