Dos empresas dragadoras internacionales solicitaron la anulación del llamado a licitación que el gobierno argentino hizo para el dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
De acuerdo con un resumen de dos cartas trascendido este jueves en la prensa argentina -y al que ComexLatam tuvo acceso- las compañías belga Dredging y la holandesa Rhode Nielsen se dirigieron a las autoridades argentinas con duras críticas y pidiendo desde modificaciones hasta la anulación de los pliegos presentados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina.
Entre los argumentos, los representantes de las dragadoras entienden que el pliego está direccionado y que sus términos favorecen a la concesionaria actual.
En ese sentido, ambas empresas manifiestan sus críticas al gobierno y se dirigen al presidente de la Nación, Javier Milei; al ministro de Economía, Luis Caputo, y al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor.
Si bien en el sector ya se deslizaban críticas al pliego presentado y algunos reclamos parecían dar sus frutos en una primera postergación del plazo de entrega de las ofertas, algunos usuarios y expertos consultados por ComexLatam, aseguran que esto es el principio de una serie de recursos administrativos e impugnaciones que sufrirá la presente licitación.