Un plan nacional paraguayo de dragado, la baja de costos logísticos y mayor eficiencia fue lo que reclamó el presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), Jim Reid, durante su presentación en la feria Navegistic que se desarrolla esta semana en Asunción.
Según pudo recoger ComexLatam, presente en la feria, Reid hizo hincapié en la necesidad de que la navegación fluvial, a través de la Hidrovía Paraguaya-Paraná (HPP), sea competitiva, por lo que bregó por un calado que permita transportar más cargas y hacer que el peso del costo del flete se menor para la mercadería.
“La incidencia de la logística en el producto paraguayo está entre el 25% y el 35% y tenemos que competir con productos que tienen un costo de logística que está por debajo del 10%”, dijo Reid en su presentación.
En ese sentido, se refirió a que la falta de trabajos de mantenimiento en el río ha generado pérdidas importantes, en especial cuando se han atravesado años con déficit hídrico.
Reid dijo que “luego de haber tenido dos años con falta de agua, cuando arrancó 2022 se creyó en un comienzo diferente, con cambios, y en el que se iba a reactivar la economía mundial”. Pero, “sin embargo -agregó-, llegó la tormenta perfecta: sin agua en los ríos Paraguay y Paraná; cargas del alto Paraná que no existieron y el 70% de la cosecha de soja paraguaya perdida”.
Así resumió el complicado panorama de la región, al que le sumó el efecto de la guerra Rusia-Ucrania, “que elevó el precio del combustible de US$ 600 el metro cúbico a US$ 1.200”.
Ante estos hechos Reid insistió en el dragado y recordó que, “en épocas normales, un convoy de carga seca transporta 30 mil toneladas a 10 pies” y que hoy se está “cargando 30% menos por la falta de agua”.
El presidente de la CPTCP aseguró que, como representante de armadores, operadores y terminales portuarias, el organismo seguirá analizando la situación y solicitando estas mejoras.
Cabe recordar que los integrantes de la CPTCP actúan como observadores permanentes e interlocutores del sector privado ante el Comité Intergubernamental de HPP.