La Red Anticorrupción Marítima de EEUU (MACN, por sus siglas en inglés) ha obtenido financiación de dos años por parte de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) para fortalecer la lucha contra la corrupción transnacional en el sector marítimo.
Esta colaboración forma parte de la iniciativa “Hacer negocios con integridad” de Usaid y del “gran desafío para el desarrollo en la lucha contra la corrupción transnacional”.
El proyecto también cuenta con el respaldo de empresas privadas como Maersk Line, Maersk, Lauritzen Foundation, DS Norden, Hafnia, Odfjell, JM Baxi, y el Instituto de Operaciones y Gestión de Exportaciones de Nigeria, así como con el apoyo de miembros del Comité Asesor de MACN en India.
Gracias a esta financiación, la MACN, junto a sus socios implementadores, Eldib Pandi y la Convención sobre Integridad Empresarial, tiene como objetivo aumentar significativamente el número de empresas y buques que utilizan el HelpDesk de la MACN.
Este servicio, único en su tipo, ofrece a la industria marítima un canal de resolución en tiempo real para incidentes de corrupción en los puertos. Hasta ahora, más de 3.000 buques han utilizado el HelpDesk, con más de 200 casos reportados por intentos de soborno.
La MACN afirma que aproximadamente el 99% de estos casos se han resuelto sin necesidad de pagar sobornos.
Durante la implementación del proyecto, se expandirá el acceso al HelpDesk en India, Egipto y Nigeria, alcanzando más allá de los principales centros internacionales, como Mumbai, Chennai, Lagos y el Canal de Suez. La iniciativa buscará involucrar a más empresas y actividades locales, con cobertura prevista en 12 puertos importantes de India, así como en las principales ciudades portuarias de Egipto, como Alejandría y Port Saïd, y en Calabar y Port Harcourt, en Nigeria.
Se estima que la solución beneficiará a más de 200 buques en Nigeria, 1.600 en India y 180 en Egipto, ayudando a las empresas y sus socios locales en la cadena de suministro a abordar intentos de corrupción con el apoyo de agencias gubernamentales.
La MACN resalta que los armadores que utilizan el HelpDesk en Nigeria han logrado reducir sus costos operativos entre US$20 mil y US$150 mil por escala en puerto, al evitar demoras, trámites innecesarios y demandas corruptas gracias a esta solución.