Uruguay, a través de la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga (Audaca), ocupará por dos años la presidencia de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), lo que significará una buena oportunidad para posicionar a Uruguay y poner sobre la mesa temas de interés para el cono sur.
Así lo manifestó el ahora presidente de ambas instituciones, Leonardo González, que en diálogo con ComexLatam se refirió a la importancia del cargo y al rol del agente de carga como actor fundamental de la cadena logística.
¿Qué significa para Audaca que haya sido elegida para ocupar la presidencia de Alacat?
Es un reconocimiento muy importante. Audaca tiene 46 años de trayectoria y es miembro fundador de Alacat, hace 42 años. Alacat fue un impulso de los pioneros de nuestra institución, que también ha tenido otros períodos en la presidencia del organismo internacional. Para nosotros es un honor y una responsabilidad poder continuar con ese legado en un momento en el que se ha crecido mucho. Entendemos que hoy Alacat también tiene un peso importante internacionalmente y hoy día se trata de la comunidad logística más destacada en América Latina. Para nosotros es importante también porque hacía muchos años que la presidencia de Alacat no estaba entre los países del cono sur, pues recayó durante mucho tiempo en las naciones del hemisferio norte.
¿Por qué es importante ocupar ese rol?
Creemos que es bueno entrar con una visión desde estas latitudes porque, a pesar de que somos la misma comunidad latinoamericana, tenemos distintas visiones relacionadas con las realidades de cada uno y los matices culturales. Es importante para nosotros utilizar esta posición para darle dar mayor visibilidad a lo que es la realidad logística en el cono sur. Desde que Uruguay se potenció en cuanto a sus aspiraciones de ser hub de la región, con el desarrollo de las zonas francas y el puerto y aeropuerto libre, no ha tenido la oportunidad de estar al frente de Alacat. Ocupar la presidencia de Alacat son puertas que se nos abren para difundir la logística de Uruguay y la región. A nivel local, esta designación va a ayudar a elevar el perfil de lo que es la oferta logística de Uruguay y mostrar la importancia que los agentes de carga tienen en la difusión de la misma.
¿Cómo la definiría?
Somos los articuladores de los distintos eslabones de la cadena logística, no tenemos interés en un eslabón en particular, sino que todos ellos son igualmente importantes para nosotros. Y tenemos independencia. Ante la necesidad de un cliente por una operativa logística, nosotros tenemos la libertad de construirla incluyendo todos aquellos eslabones que la hagan más eficiente, sin tener la dependencia de favorecer a un modo u otro de transporte y/o servicio.
El 17 de octubre Audaca realiza un evento importante. ¿Ese posicionamiento es uno de los objetivos?
Se trata de un evento que organizamos con nuestro socio estratégico Hanseatica y en él vamos a tratar la importancia de la reglamentación de los agentes de carga en Uruguay y la región. Vamos a reafirmar el compromiso de Audaca con la defensa de los intereses de los agentes de carga, que es lo que corresponde en nuestro rol de interlocutor frente a distintos organismos estatales, como el Ministerio de Trabajo o el Instituto Nacional de Logística (inalog), donde ocupamos un lugar. También estamos dialogando con las distintas cámaras empresariales, con las que nos relacionamos por distintos intereses. Entendemos que debemos reivindicar el papel que tiene Audaca en esos ámbitos.
¿Cuál es la posición actual del agente de carga?
Hace algunos años logramos que la figura del agente de carga sea reconocida en el Código Aduanero del Mercosur y en el Código Aduanero Uruguayo. Pero a diferencia de otras actividades que tienen relación con la logística y el comercio exterior, es la única que no está regulada. Si bien lo ideal sería trabajar sin la necesidad de una regulación, la total ausencia de barreras de entrada a este rubro, que se contradice con la que si hay en otros eslabones de la cadena logística, nos genera inconvenientes con temas que tienen que ver con la irregularidad o la seguridad en la cadena logística. Ejemplos de ellos son la idoneidad o tener los cursos del manejo de cargas generales o de mercaderías peligrosas. Es importante tener una reglamentación que brinde garantías, tanto a nosotros como a los usuarios de nuestros servicios. Es importante que los importadores y exportadores tengan la seguridad de estar trabajando con interlocutores calificados y con empresas debidamente establecidas. Para nosotros es vital que las autoridades que tienen poder de decisión escuchen que hay que tener una reglamentación, y por ello hemos elevado algunos proyectos de decreto que en estos momentos están bajo análisis de las autoridades.
¿Qué autoridades están analizando este tema?
Nosotros lo estamos canalizando por intermedio del Inalog, pero está en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En Uruguay hay unos 120 agentes de carga. La mayoría son formales, más allá de que sean o no socios de Audaca. Pero existen muchas empresas golondrina, que aparecen y desaparecen, que es lo que más nos preocupa. También hay otros actores, como empresas de otros países, que no tienen ninguna barrera para instalarse aquí mientras haya un período de conveniencia para ello.
¿En qué está lo que presentaron en el MTOP?
En este momento está bajo la órbita y análisis de ellos, pero no tenemos una comunicación sobre cuáles podrían ser los avances y no creemos que la tengamos en esta época de campaña electoral, en que la atención de los tomadores de decisiones está puesta en otros intereses. Pero estamos conversando mucho, sobre todo a través de Inalog, que es donde nos apoyamos para que haya una circulación de nuestras aspiraciones. Esta situación es bien transparente porque en esa propia mesa es que está la presencia de las demás cámaras, que sí tienen su marco regulatorio en funcionamiento.
¿Cómo es la profesionalización del agente de carga en Uruguay con respecto al exterior?
En algunos aspectos estamos mejor que otros países, ya que en Uruguay somos reconocidos como una figura del comercio exterior. También tenemos el Inalog, que no existe en otro país, por lo menos como una mesa de diálogo entre todos los actores del sector público y privado vinculados a la logística. En cuanto a la profesionalización, quienes hacen los cursos en Audaca apuntan más que nada al manejo de carga aérea, cargas generales y peligrosas, pero a través de unas plataformas podemos acceder a la universidad virtual Alacat y también a cursos de formación. Eso nos va a permitir ofrecer una gama muy completa de cursos relacionados con la industria y en algunos casos de nivel terciario. Alacat tiene un convenio con la Universidad Camilo José Cela, de España, que nos va a permitir tener una validez reconocida en un importante mercado, que es la puerta de entrada a Europa para todos nosotros. Por lo tanto, en estos dos años vamos a tener grandes novedades en lo que se refiere a profesionalización y formación, así como en fidelización de las personas que trabajan en nuestro rubro. En este sentido, es importante destacar que hay un alto porcentaje de personas que ingresan en nuestro rubro como primera oportunidad laboral y aprenden un oficio. Llegan con algunos conocimientos básicos que traen de la educación secundaria o de los primeros pasos de estudios universitarios y terminan haciendo una carrera laboral. Por eso es importante nuestro rubro como primera puerta de entrada al mercado de trabajo.
¿Han tenido comunicación con los candidatos?
No, pero tenemos expectativa de que puedan concurrir al evento del 17 de octubre. De cualquier manera, cabe decir que el sector público siempre ha estado disponible y el diálogo con la mayoría de los organismos ha sido fluido.
¿Qué sería importante que las autoridades supieran de primera mano?
Hay que destacar el rol del agente de carga, que es un embajador de Uruguay como hub logístico. Somos los que más viajamos al exterior porque tenemos representantes en todo el mundo y cualquier agente de carga tiene contacto por lo menos con 300 puntos de origen o destino de mercaderías. Estamos en comunicación todos los días y eso nos permite ser embajadores de la oferta de producción de Uruguay, pudiendo acercar potenciales clientes en cualquier destino. Del mismo modo para el caso de importadores con potenciales proveedores. Somos exportadores del comercio exterior uruguayo, con multiplicidad de contactores en todo el mundo, 24 horas del día, los 365 días del año.