El exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Jorge Metz, aseguró que Uruguay va en el camino correcto cuando se opone al tratado multilateral de carga del Mercosur, pretendido fundamentalmente por Argentina.
En diálogo con ComexLatam, el exjerarca y hoy referente del sector en la región, agregó que la actualidad marca que los demás países del bloque deberán ir en la misma dirección que Uruguay.
“La defensa que hace el Centro de Navegación uruguayo de la postura del gobierno de su país me parece acorde a lo que va a hacer Brasil y lo que va a hacer Argentina luego del cambio de autoridades”, dijo Metz.
En ese sentido, recordó que Brasil apostó por la BR do mar, que es el programa de estímulo al transporte por cabotaje lanzado por el gobierno brasileño en enero de este año y que “flexibiliza el fletamento de embarcaciones extranjeras para ser utilizadas en el transporte de carga”, según la información de las páginas oficiales del gobierno.
Metz sostuvo que “por algo Brasil abrió el sistema de cabotaje hacia otras banderas y privilegió el tráfico de barcos en el litoral” para que la carga no se vaya en camiones.
“Esto -explicó el experto- es todo lo contrario a la reserva de carga que pretende Argentina”.
Asimismo, sostuvo que la idea “no va hacia ningún lado” y que, incluso, “va en contra de la política brasileña, esté Jair Bolsonaro o Lula da Silva (como presidente) o quien sea, porque esto es lo que maneja transversalmente la cancillería de Brasil y que no va a permitir que se plasme la idea que plantea Argentina”.
Esta iniciativa argentina tiene que ver con un planteo que desde hace años quiere imponer en el Subgrupo de Trabajo número 5 de Mercosur (SGT5), relacionado con transporte.
Uruguay siempre ha interferido para que el acuerdo de cargas no sea aprobado y es un asunto en el que hay sintonía entre los distintos gobiernos que han pasado y el sector privado.
Uruguay-Argentina
Consultado por su opinión acerca del relacionamiento entre Uruguay y Argentina, Metz no dudó en decir que son pueblos hermanos, pero que hay momentos en los que hay cortocircuitos.
Recordó el episodio de la resolución 1108 argentina, que impidió que mercaderías de ese país hicieran escala en los puertos uruguayos y que generó tensión en el relacionamiento de los gobiernos.
“Eso que nos pasó fue por malas gestiones de algunos hombres y no de los Estados. No podemos equivocarnos y dejar de reconocer a los individuos que hicieron las cosas en perjuicio de Uruguay”, sentenció Metz.
En ese sentido, manifestó que “la resolución 1108, que se suponía que quería impulsar el desarrollo de la marina mercante argentina, lo que buscó fue perjudicar a Uruguay”.
“Entonces -agregó- no nos podemos olvidar de quiénes integraron esta medida”.
Metz hizo alusión al entonces subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, y se refirió a su disertación de los últimos días en Uruguay.
“La invitación (a Tettamanti) no fue generada por Argentina ni por la Liga Naval Argentina, sino que fue de la Liga Marítima uruguaya. Además, después hubo difusión y de una versión editada de lo dicho en el encuentro, lo que considero algo poco serio. Tettamanti viene de la gestión kirchnerista, y hoy todos sabemos que al peronismo le fue mal y que no va a ser gobierno por muchos años. Entonces, ¿cuál es la visión del planteo por el cual Tettamanti llega a Uruguay a exponer algo que él no puede modificar de ninguna manera? Eso me parece que es lo raro de todo esto. Me dio la impresión de que eran dos jubilados charlando de fútbol. Es más o menos lo mismo”, dijo al respecto.
Consultado por ComexLatam por el efecto de la resolución 1108 sobre la marina mercante argentina, Metz fue enfático y sostuvo que, “no solo no fue buena, sino que sigue siendo malo todo lo que se está haciendo ya que, días tras día la marina mercante argentina está desapareciendo y los puertos perdieron su tráfico”.
Al respecto, señaló que “Argentina no es el puerto de Buenos Aires solamente” y que las autoridades “hablan del hub Buenos Aires como si fuera el puerto concentrador de toda Argentina”.
Añadió que “es cierto que van los buques más grandes y que hay que atenderlos con carga para poder competir, pero se ha perjudicado a todos los puertos, desde Rosario hasta Ushuaia”.
Según recuerda, todas las líneas que venían (al Río de la Plata), primero descargaban en Montevideo y después entraban a Buenos Aires. “Pero lo que provocó la 1108 fue un derrumbe de la operatoria comercial del puerto de Montevideo, y también de los puertos argentinos. Fue una decisión equivocada que no se entendió y que impactó directamente en la gente”.
Metz dejó también una preocupación por la actividad de los puertos y el desarrollo de políticas que entiende erróneas. “Estamos en un colapso por los grandes atropellos y la voracidad del Estado en lo que hace al cobro de impuestos y, fundamentalmente, a la participación de los sindicatos”, sentenció.