En su participación en el encuentro de Protagonistas 2024, desarrollado esta semana en Paraguay, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de ese país, Raúl Valdez, mostró su preocupación por los niveles hídricos del río y las dificultades que esto acarrea todos los años.
Valdez aseguró que el río Paraguay está en el mínimo histórico para la época y que todavía se está lejos del peor momento del año.
“Lo que se observa es que en toda la región, tanto en la cuenca del río Paraguay como la cuenca del río Paraná, se está viviendo el estrés hídrico en los últimos años, a excepción del año 2023. Estamos alcanzando el nivel más crítico alguna vez registrado en el río Paraguay en la estación de Asunción, (pero creemos que) se va a superar ampliamente y creo que vamos a tener muchas más dificultades”, explicó el presidente del Cafym.
En ese sentido, agregó que “cuando el caudal de agua se limita, realmente no hay obra que pueda, de manera alguna, mitigar la situación, por lo que es importante estar listos para el momento crítico”.
La referencia tiene que ver con la capacidad de sacar la producción paraguaya, dado que la Hidrovía Paraguay-Paraná es el motor de la economía paraguaya, por donde transita casi el 80% del comercio exterior guaraní.
Los problemas de caudales se repiten año tras año y por ello el sector fluvio-marítimo del país hace tiempo que busca políticas de contingencia como dragados y obras de infraestructura en los que se ha avanzado.
Para Váldez, amortiguar el impacto de las sequías y las bajantes es fundamental para la economía de su país, ya que el crecimiento que avizora obliga al sector a estar preparado para hacer frente a la demanda.
“Definitivamente existe un crecimiento potencial que, a la vez, va a traer industrialización como plantas de celulosa o de cemento u otro tipo de industrias que podrían instalarse en toda la región. Estas industrias demandarían transporte de productos terminados con mucho mayor valor agregado y con un requerimiento de transporte mucho más complejo y específico. Para eso se está preparando la industria de transporte fluvial, para poder vender y transportar productos que tengan un valor agregado y cuyos destinos o mercados sean mucho más exigentes. Eso es lo que estamos observando hoy”, manifestó el titular del Cafym.