El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay, Óscar Orué, aseguró que el organismo plantea una adaptación a las expectativas existentes con respeto a las inversiones que podrá captar el país y dijo que “lo bueno es que, desde el punto de vista tributario, no va haber cambios en el sistema durante los próximos cuatro años en Paraguay”.
Explicó así que se van a “a mantener los regímenes simplificados, sus tasas bajas” y que también se van a aprovechar los regímenes especiales como “el de maquila, de zona franca y las posibilidades de importar materias primas”.
En este sentido, recalcó la “la seguridad jurídica para cualquier inversionista” que pueda aprovechar el estatus de grado inversor logrado por Paraguay este año.
“Esto va a posibilitar que Paraguay sea mirado de una manera diferente por parte de grandes inversionistas a nivel internacional”, agregó en su participación en el foro Protagonistas 2024 desarrollado este jueves en Paraguay.
En otro orden, se refirió a la idea de mejorar la industrialización del país y al proceso de conversión para el cual “la parte logística es importantísima”.
Agregó al respecto que se están produciendo avances en relación a la Hidrovía Paraguay-Paraná y explicó que “una baja en el río complica lo que es la importación y exportación, porque los costos aumentan y, definitivamente, el Estado debe resguardar para poder servir o prestar un servicio mucho más eficiente”
Para ello, un punto importante es la “agilización en la cadena logística”, que se pretende realizar desde la digitalización de todos los procesos para mejorar considerablemente el cumplimiento y la transparencia.
La inauguración del centro de monitoreo fue uno de los puntos que destacó Orué, así como el futuro sistema informático de administración tributaria aduanera, con el que “se utilizarán datos para poder perfilar el riesgo y facilitar el servicio a importadores y exportadores, en la medida de su comportamiento, sus movimientos y su giro comercial”.
En ese sentido, indicó que debe haber una mirada mucho más integral porque “de alguna manera el crimen organizado permea en todo lo que tiene que ver con las exportaciones y hace más complejo los controles”.
Cabe recordar que Paraguay ha hecho un cambio fundamental en la estructura organizacional en el ámbito de la recaudación y ha fusionado la Subsecretaría de Estado tributación con la Dirección Nacional de Aduanas conformando una entidad autónoma y autárquica como la DNIT.
Para Orué, la Secretaría de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas, unidas, han fortalecido el sistema de gestión de riesgo y perfila a los contribuyentes de una manera mucho más eficiente.