El regreso de Donald Trump a la presidencia de EEUU ha motivado las especulaciones de los analistas internacionales, ya sea a nivel global como regional, pues los antecedentes y la impronta del otra vez inquilino de la Casa Blanca permite pensar en algunos lineamientos de sus políticas.
De acuerdo con varios expertos en política internacional que han sido consultados por los medios de comunicación de la región sudamericana, los acuerdos comerciales y las miradas de EEUU hacia el Mercosur estarán más lejanas con un mandato de Trump.
Está claro que los analistas no ponen al bloque sudamericano, ni a sus países miembro (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) entre las prioridades estratégicas de Washington.
La creciente polarización entre las políticas de Brasil y Argentina también contribuye a esta falta de interés, en una dicotomía en la que los presidentes Javier Milei (Argentina) y Lula (Brasil) tienen posturas opuestas y consideraciones enfrentadas con respecto a Trump.
Milei está manifiestamente alineado con figuras prominentes en EEUU y el presidente electo es uno de ellos. Pero también se ha mostrado muy cercano al empresario Elon Musk, quien no solo es considerado clave en la victoria de Trump, sino que se especula con la ocupación de un cargo en el nuevo gobierno.
Lula, en cambio, ha sido muy crítico, tanto con las políticas llevadas adelante por Trump, como por el comportamiento del mandatario.
En tanto, otras repercusiones indirectas para la región pueden tener que ver con el relacionamiento con Europa. En ese sentido, los analistas entienden que la política comercial estadounidense se endurecerá y seguirá la tendencia proteccionista, lo que podría afectar de manera directa al viejo continente, para el cual Trump ya ha anunciado posibles aranceles a sus productos.
La volatilidad de monedas como el euro, que ha caído frente al dólar, y la devaluación del peso mexicano, reflejan la preocupación de los mercados internacionales ante el resurgimiento de ese proteccionismo estadounidense.