La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dejó sin efecto la Disposición 23 del 3 de octubre, que imponía la obligatoriedad del Certificado de Cobertura OSRO (Oil Spill Response Organization), ver nota comexlatam.
La medida, que agregaba millones de dólares en costos a la navegación por la Hidrovia, había generado malestar entre los usuarios. Tras una ola de críticas del sector y sospechas sobre la transparencia del proceso.
El certificado sólo podía ser provisto por tres empresas y designaba como ente de control a la Administración General de Puertos (AGP), fue sorpresivamente disuelto por el Ministerio de Economía a las 48 horas de haberse publicado la normativa.
La sucesión de hechos desató sospechas y denuncias de irregularidades, al considerar que la medida podría haber beneficiado a unos pocos actores privados. En respuesta, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, fue quien lideró la derogación, que se espera sea comunicada oficialmente en las próximas horas.
Por el momento, se aguarda que las autoridades anuncien nuevas regulaciones para garantizar la prevención de derrames sin comprometer la competitividad del sector., aunque el episodio dejó en evidencia la necesidad de mayor transparencia en la implementación de normativas y en la designación de los entes de control.