La Latin America Regional Aviation Holding (Larah) embargó las cuentas y los activos de Uruguay en Luxemburgo, acción relacionada con el falló en el caso Pluna del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, que determinó que en 2012 Uruguay “violó” sus obligaciones internacionales, y que incurrió en acciones “irracionales, contradictorias e idiosincráticas, contrarias a los principios de razonabilidad, transparencia y justicia”, indicó el sitio Portal de América.
En ese sentido, se recordó que la condena a Uruguay fue de US$ 56,5 millones, decisión que no fue apelada en tiempo y forma.
El medio internacional asegura además que el Larah “ha venido solicitando a Uruguay el pago del laudo desde febrero de 2024”, que sumando los intereses desde febrero a la fecha, el monto se elevó a US$61,1 millones, de acuerdo con datos revelados por el diario uruguayo El Observador.
El fallo indica que durante la presidencia de José Mujica (del izquierdista partido Frente Amplio) el Estado uruguayo y los inversores privados estuvieron de acuerdo con la inversión y la estrategia para llevar adelante la misma hasta marzo de 2012. Sin embargo, el gobierno decidió cerrar la compañía aérea uruguaya en el mes de junio de ese año.
El caso es recordado por la fallida subasta de los aviones Bombardier, en la que el oferente careció de credenciales y contaba con un aval del estatal Banco República del Uruguay (BROU) otorgado de forma irregular (según la justicia uruguaya) por orden del presidente Mujica, que recayó en una condena al presidente del BROU, Fernando Calloia, y al ministro de Economía de entonces, Fernando Lorenzo.
La justicia entendió que Lorenzo ordenó otorgar el aval y que Calloia ejecutó la orden, de forma irregular.