El río Paraguay registró un nuevo mínimo histórico en su nivel de agua, alcanzando los -0,89 cm en la estación de Asunción, según informó el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) local.
En ese sentido, se explicó que se trata del nivel más bajo desde que existen registros y que la situación podría empeorar en los próximos días. Se prevé que el descenso continúe por al menos 30 o 40 días, con una ligera mejora esperada para octubre debido a las lluvias pronosticadas. De todas formas, se entiende que el nivel del río podría seguir siendo significativamente inferior a los registros históricos.
Ante esta situación crítica, el Cafym insta a los empresarios y usuarios del transporte fluvial a adoptar medidas de emergencia, ya que se proyecta que las condiciones sigan deteriorándose hasta fin de año.
La navegación en el tramo norte de Asunción (Asunción – Fuerte Olimpo) está prácticamente paralizada, afectando el transporte de cargas de origen brasileño y boliviano, así como el suministro de clinker y combustibles para industrias del norte del país gauraní.
En el tramo sur, que conecta con la confluencia de Asunción, las condiciones del canal de navegación están deteriorándose rápidamente.
Aunque se han logrado algunas mejoras en la profundidad y ancho de los canales críticos gracias a los trabajos de dragado realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la tendencia de descenso podría afectar los pasos críticos entre Asunción y Pilar, permitiendo solo el tránsito de embarcaciones con bajo calado. Se espera una moderada mejora en el nivel del río a partir de octubre, en línea con las lluvias pronosticadas, aunque los niveles podrían permanecer bajos incluso durante el primer trimestre de 2025.