Conectividad, marco legal e infraestructura son pilares fundamentales para que los puertos resulten atractivos, para que las navieras quieran llegar hasta ellos y los dueños de la carga los elijan como parte de la cadena logística. Después está el trabajo de promoción y de hacer conocer esas bondades en el mundo y ese es un trabajo que en Uruguay han encarado públicos y privados mancomunadamente.
En el caso del sector público, la Administración Nacional de Puertos (ANP) es un actor principal. ComexLatam dialogó con la gerente del Área Comercial de la ANP, Ana Rey, que explicó el trabajo que se está haciendo para tener mejor llegada al mercado chino.
La ANP se reunió con representantes de la empresa China Energy y usted estuvo en esa reunión. ¿Cuál fue el interés mostrado por los visitantes?
Esta empresa hizo un relevamiento de todos los proyectos que podía haber en Uruguay y que pudieran ser de su interés, ya sean públicos como privados y de desarrollo futuro. Se le informó que el ferrocarril central ya está en proceso y se habló de la conectividad con Brasil, que es un proyecto de desarrollo, (como el de la Hidrovía de las lagunas Merín y De los Patos). Además nos pidieron información sobre los distintos puertos que administramos, por lo que recién estamos en la etapa de intercambio de información. En ese sentido, también pusimos sobre la mesa la ley de presentación de iniciativas y de promociones.
¿En cuáles mostraron mayor interés?
La primera visita fue para conocer la situación de Uruguay y qué proyectos pueden ser viables. Pero un alto porcentaje del diálogo tuvo que ver con su experiencia en puertos para exportación de hidrógeno verde que han desarrollado en China. De alguna forma, en las planificaciones futuras van a ir apareciendo propuestas e ideas que tengan que ver con una fase de desarrollo de la exportación de este producto. Hay que recordar que cuando alguien se instala para exportar hidrógeno verde hay que buscar una localización portuaria específica. Lo cierto es que se hizo un primer contacto con un jerarca relevante de la empresa y que empezamos un intercambio de información. Ahora dependerá de la planificación de obras públicas y privadas. Pero hay que tener en cuenta y destacar que hacía tiempo que no recibíamos empresas de esta magnitud interesadas en explorar y conocer Uruguay.
¿Qué otras acciones ha tomado la ANP en relación a captar el interés de China?
El puerto trabaja para que las navieras nos visualicen y lleguen a Montevideo con disponibilidad de bodega para conectar tránsitos. Hay varias líneas de trabajo con ese país y una tiene que ver con que se mantenga la corriente exportadora. El año pasado hubo un movimiento forestal importante hacia China, en el cual se aplicaron tarifas promocionales y se lograron negocios que permiten diversificar mercados a los exportadores, que desde hace varios años vienen colocando rolos. Este es un mercado a cuidar.
¿Qué se hace al respecto?
Hay operativas que, junto con la Asociación de Productores Forestales, estamos cuidando y monitoreando, con un esfuerzo económico muy grande de parte de toda la cadena logística, ya que todos los acopios de productos forestales que van a China están en las afueras del puerto y eso implica costos logísticos. Esa línea de trabajo ha sido exitosa, pero claro que va a depender de la demanda que se vaya teniendo. En otro sentido, se trabaja fomentando que las navieras que tienen fuerte presencia en Uruguay y Paraguay, asociadas al mercado de China, aumenten su capacidad de transporte e incluyan mayor conectividad. Barcos más grandes y más destinos. Eso permite posicionarnos para otros tránsitos, que no son solamente los que van a Europa o los que vienen desde Asia.