Según una encuesta realizada por Uruguay XXI y Equipos Consultores, el 84% de las empresas extranjeras está satisfecha con el clima de inversión en Uruguay y el 40% reinvertiría en los próximos cinco años.
Uruguay XXI, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, divulgaron los resultados de la Encuesta a Inversores Extranjeros.
En la tercera edición, (las anteriores fueron en 2015 y 2018), se resalta la creciente confianza y compromiso de las empresas extranjeras hacia el mercado uruguayo y se revela que el 84% de estas están satisfechas con Uruguay como destino para sus negocios.
Las nuevas cifras marcan un aumento significativo, ya que partió del 47%, en 2018; y pasó por el 76% en 2015. Según Mariana Ferreira, de Uruguay XXI, y Santiago Peyrou, de Equipos Consultores, la estabilidad macroeconómica, política y social, junto con la institucionalidad, son factores clave para invertir en el país.
Además, se destacan las exoneraciones fiscales y la libertad cambiaria como incentivos importantes para los inversores extranjeros.
Durante la presentación, el ministro Paganini destacó que la inversión extranjera directa ha sido un motor importante para el desarrollo del país en años recientes. También mencionó que la atracción de inversiones es un objetivo clave del plan estratégico de política exterior de la cancillería de su país para los próximos años.
Por su parte, la ministra Facio enfatizó el compromiso del gobierno en abrir nuevos mercados y fomentar un ambiente propicio para la llegada de inversiones extranjeras, impulsando el crecimiento y la generación de empleo.
En otro orden, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, señaló que Uruguay se está consolidando como un destino atractivo para las empresas, no solo para establecerse, sino también para crecer y prosperar en el futuro.
La encuesta identificó oportunidades de mejora en el costo país, la burocracia y aspectos de infraestructura y capital humano. Risso destacó la importancia de abordar estos aspectos para construir un clima de negocios favorable en Uruguay.
Se mencionaron iniciativas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la recientemente lanzada Ventanilla Única de Inversiones para mejorar los procesos de exportación e inversión. En 2023, hubo 47 anuncios de inversión, con más de la mitad recibiendo asistencia directa de Uruguay XXI, lo que demuestra el atractivo del país como destino de inversión y la efectividad de las iniciativas de aftercare en retener y fomentar la reinversión de las empresas. Estos resultados destacan el compromiso compartido entre el gobierno y el sector privado para mejorar el clima de negocios en Uruguay.