El coordinador del dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, Benjamín Martínez, aseguró que el próximo lunes (o antes) quedará liberado el paso del río Paraguay que hoy impide la navegación y que tiene a unas 30 embarcaciones cargadas esperando para poder seguir su rumbo.
El área problemática es Paso Queso, que está ubicado entre las ciudades de Pilar y Humaitá, 60 kilómetros al norte de la confluencia con el río Paraná.
Este paso tiene dos curvas de 90 grados, lo que enlentece el curso del río y hace que los sedimentos se depositen en el fondo, provocando un aterramiento que atenta contra la navegación.
En diálogo con ComexLatam, Martínez aseguró que este año se ha dado una situación especial y que por eso la situación crítica llegó antes de lo previsto.
Sin embargo, manifestó que está la “expectativa de que el domingo o el lunes ya esté habilitado un canal de 50 metros de ancho con 10 pies de profundidad”.
Martínez dijo que a mediados de diciembre pasado el río tenía 2,5 metros de altura más de lo que hay actualmente y que, desde entonces, los descensos diarios estuvieron muy por encima de lo normal.
“Generalmente el río Paraguay baja dos o tres centímetos por día, pero en la última quincena de diciembre bajó a razón de 30 centímetros por día”, dijo el jerarca a ComexLatam.
Asimismo, explicó que sobre esa fecha se había terminado el proceso licitatorio y la adjudiación de uno de los tres contratos para el dragado del río comprende el tramo que incluye a Paso Queso.
“El 29 de diciembre emitimos la orden a la empresa de que se movilice a la zona para el inicio de la obra. Esta empresa tenía su draga a la altura de Concepción, a unos 700 kilómetros de Paso Queso, por lo que tuvo sus días de demora para llegar al lugar. Llegó a zona el 10 de enero y por la tarde del 11 de enero se empezó a dragar”, añadió Martínez.
En otro orden, aseguró que se está dragando 24 horas desde que se llegó a la zona y que una vez que se abra un canal de 50 metros de ancho, con 10 metros de profundidad, se permitirá el pasaje de las embarcaciones detenidas.
Luego de ello, el dragado realizará su tarea en el régimen normal, de 18 horas por día (de 12 a 06) y dejando paso durante seis horas (de 06 a 12).
Ese régimen se mantendrá hasta completar la tarea, dejando el canal a 10 pies pero con sus 90 metros de ancho.
Según estimaciones de la empresa dragadora, esto llevará hasta el 24 de enero. Se calcula que en este punto específico habrá que extraer 95 mil metros cúbicos de barro.
Aguas compartidas
El Paso Queso está ubicado en aguas compartidas con Argentina, pero Paraguay lo draga hace siete años.
Existe en este sentido una comisión mixta y, según Martínez, ni bien surgió este problema actual, el MOPC trabajó con cancillería “para activar esta comisión y poder conseguir los permisos” para entrar en acción.
“No podemos dragar sin la venia de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina. Para este paso en particular, el mecanismo se activó y en tiempo récord hemos conseguido que se realicen los planos y que Argentina autorice a realizar este trabajo. Si no estuviéramos autorizados, la Prefectura Argentina se iba a acercar para detener los trabajos. Sin embargo, la Prefectura se acercó, como es natural que esto ocurra, y estaban al tanto de este trabajo, que estamos haciendo sin ningún tipo de inconvenientes”, aseveró Martínez a ComexLatam.