Puertos del Estado de España, en colaboración con la Asociación Española de Normalización, presentó una nueva normativa para impulsar la transformación de los puertos locales en puertos inteligentes, mejorando su gestión, eficiencia y competitividad.
De acuerdo con información vertida por la agencia EFE de noticias, la norma establece los requisitos que deben cumplir estas infraestructuras para ser consideradas inteligentes, además de ofrecer recomendaciones para avanzar en esa dirección.
En tanto, agrega que, según Puertos del Estado, esta regulación contribuirá al desarrollo de nuevos servicios de valor agregado entre las autoridades portuarias y las empresas de logística.
Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, explicó en declaraciones a EFE que “un puerto inteligente es aquel que gestiona datos de manera eficiente, permitiendo optimizar el funcionamiento tanto para quienes prestan servicios en los puertos como para sus clientes”.
Esta definición incluye aspectos como la sostenibilidad ambiental, económica y social; la experiencia del cliente; la gobernanza de datos y servicios; la interoperabilidad; y la digitalización.
Rodríguez Dapena destacó que los puertos españoles ya están avanzando en esta transformación mediante la integración de datos de los diferentes agentes en plataformas digitales. Estas plataformas permiten que las autoridades portuarias y los prestadores de servicios utilicen sensores para monitorear el estado del mar y las operaciones en tierra, información que es procesada por herramientas de inteligencia artificial y ciberseguridad para optimizar la toma de decisiones.
La normativa también propone que los puertos inteligentes cuenten con un modelo de respuesta estratégica basado en componentes interconectados y coordinados, con el objetivo de garantizar su competitividad tanto para los usuarios como para el entorno en el que operan.
Por último, Puertos del Estado está trabajando en una norma adicional destinada a reforzar la interoperabilidad entre sistemas, fomentando la digitalización y la innovación tecnológica en las infraestructuras portuarias.