El puerto de Amberes-Brujas bien puede ser una suerte de referente para Montevideo y por ello, tanto autoridades como sector privado tratan de mirar hacia él para entender de la mejor manera cómo transformarse en un hub regional exitoso.
Si bien por cuestiones de tamaño de movimiento y conexiones es imposible hacer un paralelismo, la condición de ser un centro logístico entre gigantes bien puede asemejarse; al margen de que, en superficie, Bélgica es poco más de la sexta parte de Uruguay.
Con la misión de emular lo que está bien, el Instituto Nacional de Logística (Inalog) llevó adelante un taller denominado “Estrategia de un gran hub logístico-portuario europeo – La experiencia del puerto de Amberes-Brujas”, en el que participaron los expertos internacionales Aag Helewaut (Manager Port Projects) e Ingrid Vanstreels (Port strategy manager), representantes del puerto belga.
Durante su participación central del encuentro, que se desarrolló en dos días, ambos compartieron la experiencia logístico-portuaria.
Estrategias claves del puerto para mejorar la conectividad y eficiencia fueron temas centrales, en los que se destacaron los lineamientos para atraer a importantes líneas marítimas y consolidándose con el rol que hoy tienen en el viejo continente.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesaria estrategia comercial, la competitividad y la conectividad marítima ofrecida.
En tanto, la facilitación del comercio, la sostenibilidad, las tendencias en la cadena de suministro y el desarrollo portuario fueron otros tópicos tratados y en los que apareció la importancia de la tecnologías y la simplificación de procesos aduaneros.
Acerca del taller, ComexLatam dialogó con el gerente general de Inalog, Emilio Rivero, quien subrayó la importancia de contar con este tipo de encuentros y el interés que generó en la comunidad portuaria uruguaya.
“La idea era tomar la experiencia de un gran hub europeo. Si bien Amberes-Brujas no es el número uno porque es Rotterdam, están a la par. Hoy en día está entre los 14 puertos más importantes del mundo”, dijo Rivero.
Asimismo, explicó que la idea de organizar esta instancia surgió luego de haber viajado y haber conocido el funcionamiento de un puerto modelo.
“Luego de haber visto in situ su sistema de gestión y su modelo de negocios, la idea fue traer a estos referentes para conocer la estrategia que ellos han seguido y tomar la referencia en lo que es posible para Uruguay. Lo bueno sería que desde Uruguay pudiéramos mirarnos en ellos y poder tomar nota de lo que hacen, para ver la posibilidad de replicar lo que podamos replicar, potenciando lo que es Uruguay”, sostuvo el jerarca de Inalog.
En otro orden, reconoció que hay mucho por hacer y recordó por qué Uruguay es capaz de llevar adelante una transformación similar: “Uruguay es un ecosistema logístico entre lo que es el puerto y aeropuerto libre, las zonas francas y sus depósitos aduaneros particulares, que le permiten ser un hub en el cono sur de América”.
Al respecto, señaló la importancia de la ubicación geográfica, así como “el marco jurídico y la certidumbre para los negocios, que han llevado al país hasta donde se ubica hoy”.
Durante el taller estuvieron presentes el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo; el ministro Consejero de la Embajada de Bélgica, Francis Sobry y el presidente del Inalog, Álvaro Olazábal.