“Esta es una norma muy esperada por el ámbito de zona franca, puerto y aeropuerto libre, (ya que) hay una necesidad de manejar el ambiente, los residuos y lo que la industria genera, de una manera responsable pero también con un equilibrio fiscal”, dijo el director de Facal & Cia, Leonardo Couto, en referencia al Decreto 95/023, que promueve la gestión de reciclaje en zonas francas y recintos aeroportuarios, exonerando de los tributos a la importación a aquellos elementos que tengan por destino el reciclaje y que se encuentren alcanzados en la normativa.
La referencia fue durante el encuentro, Expo Uruguay Sostenible, en el que se desarrolló una mesa de diálogo sobre “Gestión de residuos en zonas francas, puertos y aeropuertos, hacia una economía circular en Uruguay”, actividad co-organizada por Facal, Werba y Repapel, contó con el apoyo de la Red de Pacto Global, el Ministerio de Ambiente y la Dirección Nacional de Aduanas.
En dicha instancia se profundizó en la normativa recientemente aprobada y se analizaron las implicancias de esta reglamentación, los beneficios y los desafíos por delante. En ella Couto estuvo acompañado por Silvana Martínez (Ministerio de Ambiente), Álvaro Palmigiani (Dirección Nacional de Aduanas), Emiliano Avondet (Werba), Cecilia Laporta (Repapel).
Al respecto, el director de Facal aseguró que esta norma “es lo que faltaba” y que “pudo concretarse en este articulado con Aduana, con Ambiente y con otros operadores” para terminar siendo una “posibilidad para que las empresas puedan tener un espacio” donde realizar su descarte final de manera “ordenada y con base en la condiciones necesarias desde el punto de vista legal”.
El evento, presentado y moderado por Paola Rapetti, de la Red de Pacto Global en Uruguay, sirvió también para reflexionar sobre el rol de los actores en la cadena de valor y sobre la importancia de generar alianzas y articular los esfuerzos del sector público y privado para desarrollar políticas y acciones que colaboren en la gestión responsable de la comunidad y su entorno.
Desde Facal & Cia se hizo su pensamiento en términos de responsabilidad ciudadana y acerca de las competencias que se deben desarrollar los individuos y desde las organizaciones para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
Asimismo, la empresa comprometió la colaboración con la gestión responsable de los residuos y celebró con mucho entusiasmo los diálogos de multiperspectiva.