“Paraguay tiene tecnología e innovación que no tienen nada que envidiar a otra parte del mundo. Tenemos una producción y desarrollo sostenible”.
Así concluyó la presidenta el Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, su participación en Innovar, la feria agropecuaria más grande de Paraguay.
En un contexto crucial de crecimiento de las exportaciones paraguayas, la Innovar fue un espacio donde la vanguardia y la tecnología expusieron todo su potencial, buscando ubicar al país entre los más competitivos en agronegocios.
Durante cuatro días desarrollados en la Colonia Yguazú también se destacó el esfuerzo de miles de productores, que contaron con la participación del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien destacó a la feria como un espacio para soñar y explorar la última tecnología en agricultura.
“Quiero apoyar a quienes anhelan un Paraguay con producción sostenible, y defenderlo de otros que quieren estigmatizar al campo”, dijo el mandatario.
Además, alentó a los productores a alcanzar metas ambiciosas, mientras el gobierno se enfoca en respaldar tanto a pequeños como grandes productores, buscando tasas de interés más bajas. «La pobreza es inaceptable; prefiero invertir en escuelas y centros agrícolas que en cárceles», sostuvo Peña.
Durante la feria, representantes del sector resaltaron la necesidad de más protección de la propiedad privada, así como mejoras en infraestructura vial y energética y el acceso facilitado a financiamiento. Esto teniendo en cuenta que el sector produce de manera sostenible, pero enfrenta presiones que obstaculizan su desarrollo, por lo que es necesaria una mayor responsabilidad en el uso de recursos públicos y políticas de estado sólidas, según manifestaron.
Innovar se posiciona como una de las ferias agropecuarias más importantes y viste de gala a la localidad, recibiendo a visitantes de todo el país y del mundo, en busca de información útil para aumentar la producción en el campo.