El Banco de Desarrollo (Fonplata) anunció su compromiso de financiar proyectos de infraestructura y desarrollo económico que promuevan la integración de Bolivia en la región, luego de que el país del altiplano ingrese como miembro pleno Mercosur.
Así lo aseguró la agencia boliviana de información, que consignó en expresiones de la vicepresidenta ejecutiva de Fonplata, Mariana Prado, que recientemente se aprobó una nueva línea de financiamiento para Mercosur.
“Hace pocas semanas hemos aprobado con nuestros gobernadores una línea de financiamiento para Mercosur. Nosotros vamos a acompañar, a través de financiamiento, todos los proyectos que estén relacionados con este bloque comercial», manifestó Prado.
Asimismo, destacó que la incorporación de Bolivia al Mercosur abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la expansión a mercados internacionales claves.
En ese sentido, Fonplata está a la espera de recibir propuestas de proyectos que faciliten la integración del país en el bloque regional.
“Ahora que somos el banco del Mercosur, nos interesa empezar a financiar los proyectos que tengan ese componente de intervención regional, como la Hidrovía Paraguay-Paraná, y poder mejorarlos; tenemos también el corredor bioceánico del sur, que está pendiente”, agregó.
Cabe recordar que el Fonplata, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene una línea de crédito para Mercosur que supera los US$1.200 millones.
Asimismo, ha estado presente en Bolivia durante 50 años y actualmente maneja una cartera operativa de US$679 millones en proyectos de infraestructura, especialmente en obras de transporte y desarrollo urbano. Hasta la fecha, Fonplata ha financiado obras en 150 municipios del país.
“Es el Estado boliviano que, a través de su plan de desarrollo, nos dice cuáles son sus prioridades y nosotros las acompañamos y ofrecemos las mejores condiciones para poder financiarlo», destacó Prado.