El intendente de Río Negro, Omar Lafluf -que este viernes deja su cargo para ser candidato a diputado en las próximas elecciones nacionales en Uruguay-, aseguró que el departamento sigue trabajando para revitalizar el puerto de Fray Bentos y aprovechar la futura profundización del río Uruguay, que se planea en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), conformada también por Argentina y dependiente de ambos ministerios de Relaciones Exteriores.
En diálogo con ComexLatam, el jerarca reveló que el viernes 19 de julio pasado mantuvo una reunión con el canciller Omar Paganini y que este jueves serán los representantes de una consultora contratada los que tendrán un encuentro con el secretario de Estado.
Al respecto, Lafluf dijo que en la reunión ya acontecida fue acompañado por el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, a quien se refirió como un “aliado” en este asunto.
“Hace muchos años se hizo el plan maestro de Fray Bentos y últimamente encontré en Alfie un aliado incondicional. Él logró hacer una consultoría con un fondo de preinversión” para hacer un estudio de factibilidad del dragado del río en el tramo Fray Bentos-Nueva Palmira, dijo Lafluf.
Cabe decir que el tramo del río para el cual se proyecta la profundización por parte de CARU está dividido en dos partes de 87 kilómetros. Una entre Nueva Palmira y Fray Bentos y la otra entre Fray Bentos y Concepción del Uruguay (Argentina). El dragado pensado es a 34 pies.
En este sentido, Lafluf indicó que el estudio presentado por su grupo refiere al tramo Fray Bentos-Nueva Palmira y que todos los estudios de factibilidad son positivos, aunque el puerto fraybentino debería pensar en algunas obras en el muelle.
Justamente, este será el tema central de la reunión de este jueves con el canciller.
“La consultoría que se contrató señala, y con razón, que si se draga a 34 pies, el muelle de Fray Bentos puede tener problemas. Ante ello, se consiguió un recurso en la CAF, como fondo no reembolsable, para hacer el estudio de qué modificaciones de obra habría que hacer en el muelle para cuando se drague”, dijo Lafluf.
En cuanto a la factibilidad y a la proyección de cargas para el puerto, el jerarca hizo hincapié en que “el 47% de los granos que se producen en Uruguay están en unos 120 kilómetros de radio del puerto de Fray Bentos” y recordó que por el puente internacional que une Fray Bentos con Argentina, pasan cientos de camiones por día.
“Creemos que toda la producción de granos de las zonas cercanas a Fray Bentos podría salir perfectamente por el puerto, cuya revitalización haría viable otras áreas productivas. Las áreas agrícolas se han ido achicando. Entre Paysandú y Salto, por ejemplo, se plantaba soja, pero se dejó de hacer por el elevado precio del flete por carretera. Una salida fluvial permitiría volver a producir en esas zonas. Además se puede captar carga de madera y mayor carga de la planta de celulosa de UPM. Y no hay que olvidar que por el puente pasan entre 400 y 500 camiones por día, con contenedores que no solo vienen con carga argentina, sino también de Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil también”, dijo Lafluf.
Asimismo, reveló el interés de una empresa brasileña que manipula carga mineral, que “hace un tiempo visitó el puerto, pero asegura que para que sea viable se necesita el dragado a 34 pies”.
Espacio y vía
En otro orden, Lafluf indicó que el de Fray Bentos es uno de los pocos puertos del país que tiene prácticamente 50 hectáreas para crecimiento, ya que el ordenamiento territorial de la ciudad permite que en ese espacio solo se pueda hacer obra con destino portuario.
Esas 50 hectáreas están a continuación de la explanada actual del puerto, por lo que se puede pensar en zonas de acopio, silos, y cintas transportadoras hacia el muelle, entre otra infraestructura.
Y en materia de acceso, el jerarca destacó la llegada del ferrocarril hasta el mulle, aunque recordó que faltan 110 kilómetros de vía que se conecten con Algorta para llegar al ferrocarril central y también tener conexión con Argentina.