El gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, tiene definido privatizar el mantenimiento y la administración del dragado en la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP). Sin embargo encuentra el escollo de no disponer del dinero para llevar adelante los estudios que den a luz el pliego de condiciones para hacer un llamado a licitación pública.
Según informó el periodista Mariano Galindez en rural.com, la Administración General de Puertos (AGP) “tiene todo el régimen normativo listo, pero no hay pliego ni idea de las exigencias” que deberían incluirse para una obra de semejante naturaleza e importancia vital para la economía argentina y de la región.
Cabe recordar que en la pasada administración, del presidente Alberto Fernández, la gestión de la VNT fue encomendada a la AGP, pero sin los resultados esperados y necesarios.
En este sentido, la idea del actual Poder Ejecutivo es que los privados propongan un pliego de condiciones, ya que, en muchos casos, tienen en su poder distintos estudios y conocimiento de la actualidad y de las necesidades de la vía navegable.
De esta manera, el gobierno adelantaría y ahorraría significativamente en el pliego de condiciones y haría el llamado a licitación.
Al respecto, los medios argentinos aseguran que el gobierno prefiere que la adjudicación de la obra sea a empresas europeas y no chinas, para evitar algunas diferencias en el plano diplomático del actual contexto internacional.
Peaje
En otro orden, las autoridades argentinas mantuvieron una reunión con los representantes de las principales navieras y puertos paraguayos y pudieron limar las asperezas provocadas por la implementación por parte de Argentina de un peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la HPP.
La decisión de cobrar US$ 1,47 por toneladas por concepto de peaje fue tomada durante el gobierno de Alberto Fernández e impuesta de forma unilateral por Argentina sin consulta previa a los demás países que integran el acuerdo de la HPP (Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay), lo que generó malestar y un conflicto que llegó a altas esferas de gobierno y reuniones de cancilleres que no dieron resultado.
Sin embargo, esta semana se anunciaron avances al respecto y hubo, en principio, un entendimiento alentador.
Según información recabada por ComexLatam, Paraguay aceptó pagar un peaje por el tramo referido, pero se hará un ajuste del monto que esté acorde a los trabajos y las contraprestaciones que Argentina brinde en dicho tramo.