Un nuevo decreto del gobierno argentino en relación a la Vía Navegable Troncal (VNT) y el dragado de la misma, faculta a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para realizar el llamado y la adjudicación de la licitación pública nacional e internacional para la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento” de la VNT, ubicada entre Confluencia (kilómetro 1.238 del Río Paraná) hasta el Río de la Plata en el kilòmetro 239,1 del canal Punta Indio.
El mismo artículo especifica que el trayecto en cuestión va por la vía del canal Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas y agrega el “río Paraná Bravo, Paraná Guazú y Talavera”.
El llamado está instruido que se haga por el régimen de concesión de obra pública por peaje y/o de concesión de servicio público mediante el cobro de tarifas, peajes u otras remuneraciones. “A tal efecto -agrega la normativa-, dicha Subsecretaría podrá sustanciar más de un procedimiento de selección y dividir los contratos en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente”.
En otro orden, también se delega al mismo organismo, que depende del Ministerio de Economía, a efectuar llamados y adjudicaciones en otros tramos de la VNT.
Sin embargo, en el artículo 3º del decreto indica que la Administración General de Puertos (AGP) debe “mantener el nivel de prestación del servicio” y que puede, “para ello, continuar percibiendo el peaje correspondiente, hasta tanto tome posesión quien o quienes resulten adjudicatarios” de la futura licitación pública.