El gobierno uruguayo resolvió continuar con el proceso licitatorio para que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cuente con tres escáneres que serán destinados a los puertos y a distintos pasos de frontera.
En una comunicación oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de este viernes, fue anunciada la resolución de mantener “las acciones (…) para combatir el narcotráfico” y la continuidad de la licitación que fuera convocada en 2022.
Desde el MEF se indica que el combate al narcotráfico y el contrabando, así como las herramientas necesarias para llevar adelante los controles, es “un reclamo que tiene varios años y que se venía solicitando tanto desde el sector público como del privado”.
Asimismo, se agrega que “se trata de una decisión transparente y ajustada a derecho, avalada por informes jurídicos de la Asesoría Jurídica del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), dictámenes que fueron desconocidos por la mayoría política del organismo de contralor”.
En ese sentido, el comunicado oficial cita palabras de la ministra de la cartera, Azucena Arbeleche, asegurando que “la decisión adoptada beneficia al país” y que “el gobierno lleva adelante una lucha sin pausa contra el narcotráfico porque entiende que se trata de uno de los principales problemas de seguridad pública”.
En otro orden, la secretaria de Estado sostiene que “es prioritario contar con controles en puertos y pasos fronterizos, porque se trata de instrumentos que permiten identificar la mercadería en tránsito, la que sale y la que ingresa” al país.
Arbeleche también se refirió al proceso licitatorio y solicitó una visita al Parlamento.
“Los servicios jurídicos del MEF, al igual que los informes jurídicos del TCR, coinciden en que la licitación es, en todo, ajustada a derecho y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo decide continuar con el proceso de adjudicación. La mayoría del TCR votó en contra de la recomendación de sus propios servicios jurídicos, en una acción que va contra los intereses del país. Por la relevancia del paso dado, y la trascendencia que tiene para el país, solicitaremos ser recibidos por el Parlamento, para informar de primera mano a los legisladores sobre el referido proceso”, dijo la jerarca.