La delegación argentina en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay defendió su derecho de aplicar el peaje que tiene previsto para el tramo Santa Fe-Confluencia.
En una reunión extraordinaria del organismo, desarrollada este jueves, Argentina no desistió ante los reclamos de Uruguay y Paraguay y argumentó tener soberanía sobre ese segmento del río Paraná.
Asimismo, según fuentes consultadas por ComexLatam, Argentina no entiende este peaje como un impuesto, sino como una tasa retributiva, por la cual no ve ninguna objeción como para desestimar la aplicación de este peaje.
Negativa al pedido paraguayo
En la reunión de este jueves Paraguay solicitó que detengan la aplicación del cobro hasta tanto se produzca una reunión bilateral pactada para noviembre, pero Argentina dijo que no lo va a frenar.
Al respecto, la delegación argentina manifestó que está esperando tener esa reunión con Paraguay y que, una vez finalice la misma, quedará efectivo el cobro del peaje.
En otro orden, la Comisión del Acuerdo resolvió que una vez suceda dicho encuentro bilateral se eleve todo lo hablado en esa instancia.
Luego de ello, la Comisión volverá a convocar a una reunión para la segunda o tercera semana de noviembre, con el objetivo de poner todos los asuntos sobre la mesa.
Cabe recordar que este peaje se instauró tras una resolución del Ministerio de Transporte argentino y será gestionado por la Administración General de Puertos de ese país.
Paraguay y Uruguay entienden que el cobro de este peaje es antojadizo y que no corresponde por no tener ninguna contraprestación.