Argentina se comprometió por 60 días a no realizar más interdicciones ni embargos a buques de países miembros de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) por la falta de pago del peaje correspondiente al tramo Santa Fe al norte de dicha vía navegable.
Este peaje, implementado por Argentina y protestado por los demás países de la HPP (Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia) ocasionó tensión política en la región, especialmente entre las autoridades argentinas y paraguayas, debido a la retención de embarcaciones guaraníes que acumularon deudas por el no pago de la tasa.
Según dijo a ComexLatam el jefe de la delegación uruguaya de la Comisión del Acuerdo, Diego Bianchi, en la reunión de este miércoles del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), Argentina también indicó que dicho peaje no va a dejar de facturarse, mas allá de que no habrá acciones legales por la deuda que esto genere en caso de que no se abone.
Asimismo, indicó que dentro de los 60 días establecidos funcionará un grupo de expertos técnicos que analizará el tema. Este grupo estará coordinado y moderado por Uruguay.
En este sentido, el acta de la reunión, a la que accedió ComexLatam, asegura que “la delegación de Argentina dejó constancia de sus voluntad de iniciar discusiones técnicas en el CIH sobre la tasa del peaje establecido e indicó que, de llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa”.
Asimismo, agrega que “los demás países signatarios tomaron nota de la disposición expresada por la delegación argentina”.
En cuanto al grupo de trabajo, el acta manifiesta que “los países signatarios acordaron hacerse asistir técnicamente y, en ese sentido, decidieron convocar a expertos, designados por los países signatarios (…) con el mandato de asistir al CIH en el tratamiento de la temática de esta reunión y presentar los informes que consideren necesarios”.