El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, aseguró que el proyecto de la Hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos (Uruguay-Brasil) será parte del desarrollo de la zona este y noreste uruguayo, que se verá impulsada con distintas obras de infraestructura y que generará un importante corredor de conexión con Brasil.
Olaizola explicó la importancia de este desarrollo en el foro Hidrovía Laguna Merín y Conexiones Viables en la Logística de Transporte, organizado por la Academia Uruguaya de Geopolítica y Estrategia.
Para el jerarca, la hidrovía mencionada “va en línea con lo que es el proyecto de la ruta 6, que ya está en marcha y que va a permitir llegar a la frontera con Brasil en uno de los principales corredores viales, que está inconcluso y que en este período se va a terminar”.
Asimismo, agregó que también estará relacionada con el puente de la Charqueada, “que viene avanzando a muy buen ritmo y que va a permitir unir los departamentos de Rocha y Treinta y Tres” además de ser “una conexión fundamental para toda esa zona productiva en el este del país”.
Olaizola mencionó estas tres obras como “simbólicas” y dijo que no solamente son proyectos de desarrollo para “impulsar la producción y para mejorar los costos, sino también para los vecinos, que van a tener vías de conectividad en buen estado”.
La Hidrovía de las lagunas, como también se la conoce, posibilitará una conexión más directa con el puerto brasileño de Río Grande, por ejemplo, y hará competitivas a nuevas áreas del país que hoy no están produciendo por no tener vías de salida cercanas.
Del lado uruguayo la conexión será a través del proyectado puerto Tacuarí, que será un pilar fundamental para aprovechar los beneficios de la hidrovía.