Para los días 26 y 27 de septiembre fueron convocadas las reuniones correspondientes a los órganos de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) que seguirán abordando los temas referidos a la controversia por el peaje implementado en el tramo entre Santa Fe y Confluencia de la vía navegable.
Ambas reuniones tendrán lugar en la embajada de Brasil en Buenos Aires en el marco de la reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).
Justamente, el CIH es convocado por la delegación brasileña, en el ejercicio de la presidencia pro témpore y manifiesta los puntos a tratar.
El punto primordial de la reunión será el diferendo en torno al establecimiento de la tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo antes mencionado “desde una perspectiva política integral que abarque elementos técnicos, legales, operativos y económicos”.
Asimismo, la comunicación oficial agrega que se tendrá en cuenta “la disposición de la República Argentina de suspender nuevos pedidos de interdicciones y embargos de buques en la Hidrovía por un plazo de 30 días”.
Un día antes tendrá lugar la reunión de la Comisión del Acuerdo que, en este caso, es convocada por la presidencia pro témpore de Uruguay.
Según dicha convocatoria, el encuentro servirá para analizar el informe técnico ampliatoria de la Administración General de Puertos (AGP) argentina, “remitido en respuesta a las sendas presentaciones de Bolivia y Paraguay” en la reunión del 23 de junio pasado, en la que cuestioron la implementación del peaje.