Representantes del Instituto Nacional de Logística (Inalog) de Uruguay serán recibidos por la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la próxima sesión de la misma, en la que se volverá a tratar el asunto de la implementación del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la vía navegable.
La mayoría de las cámaras empresariales nucleadas por el Inalog (que también reúne a organismos estatales relacionados con el sector) ya habían manifestado su reclamo por la iniciativa impulsada por el gobierno argentino. Pero ahora, según informaron a ComexLatam fuentes de la Comisión del Acuerdo, la delegación uruguaya que conforma esta comisión se reunió la semana pasada con los integrantes del Inalog, para informar de los avances de las negociaciones.
En esta instancia, algunos representantes del Inalog consultaron por la posibilidad de participar de las reuniones en calidad de observadores, obteniendo como respuesta la invitación a la próxima reunión, que se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de mayo próximo en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Pùblicas, en Montevideo.
Por su parte, los actores privados aseguraron que estará presente la presidenta del Centro de Navegación (una de las cámaras socias del Inalog), Mónica Ageitos, quien ha liderado este asunto entre los privados y en las reuniones multilaterales.
En este sentido, las autoridades uruguayas de la comisión indicaron que en la reunión de mayo, tanto el Centro de Navegación como el Inalog, podrán dar su visión de la medida, tal como lo han hecho en otras oportunidades.
La presencia de Ageitos no descarta la participación de las autoridades del Inalog, como representación estatal.