El pacto con la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, implica una inversión comprometida de 100.000 millones en la India en un lapso de 15 años.
Según informó el sitio DW, India y EFTA firmaron un histórico tratado de libre comercio con compromiso de inversión de 100.000 millones de dólares en 15 años. El ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, anunció el acuerdo como un hito en las relaciones económicas. El tratado, resultado de 15 años de negociaciones, incluye concesiones comerciales para productos agrícolas y procesados, impulsando las exportaciones e industriales de la India.
Goyal destacó el potencial de colaboración tras la firma del tratado con EFTA, resaltando el liderazgo del bloque en áreas clave como el comercio digital, servicios financieros, transporte, biotecnología y energía limpia. Además, se proyectan inversiones de hasta 400.000 millones de dólares y la creación de un millón de empleos en la India. El primer ministro Modi celebró el acuerdo como un hito en las relaciones económicas, con la ambición de posicionar a la India como la tercera economía mundial.
Por un lado, EFTA destacó en un comunicado que el acuerdo «aportará importantes beneficios económicos, como cadenas de suministro más integradas y resilientes, nuevas oportunidades comerciales e individuales que conducirán a mayores flujos comerciales e inversiones, creación de empleo y crecimiento económico». Según estimaciones del Ministerio de Comercio indio, EFTA ya es el quinto socio comercial de la India, con un comercio bilateral que alcanzó casi los 25.000 millones de dólares en 2023, aunque las exportaciones indias representan solo el 12,7% de las importaciones.
La India, el país más poblado del mundo, está estableciendo vínculos económicos significativos. A pesar de tener solo 13 millones de habitantes y un PIB combinado de más de un billón de dólares, EFTA se ubica como el noveno mayor comerciante de mercancías y el quinto en servicios comerciales a nivel mundial. Además, se anunció que en abril próximo, el Mercosur y EFTA se reunirán en Buenos Aires para establecer una «hoja de ruta» hacia un futuro acuerdo de libre comercio, según informó la Cancillería argentina