Un informe especializado acerca del Modelo de Estimaciones de Cargas Fluviales, para el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) entre el río Apa y Asunción, asegura que más allá de la demanda futura que pudiera existir, hay una relación estrecha entre el nivel del río y la carga; y no solo en el corto plazo, que se limitaría a algo lógico.
En este sentido, el modelo desarrollado en el estudio da una señal más que clara de la importancia de mantener navegable el mencionado tramo del río, a través de un sistema constante de mantenimiento de los calados y no solo hacerlo en momentos puntuales.
En relación a la actualidad de HPP, la introducción del informe indica que “la principal zona de tránsito de carga fluvial en Paraguay se da en el tramo Asunción-Confluencia”, que compartido entre Paraguay y Argentina”, pero que “las inversiones industriales que se vienen realizando en el departamento de Concepción (Paraguay), la expansión agrícola en Bolivia y las dificultades de exportadores residentes en Mato Grosso do Sul (Brasil) para llegar a puertos sobre el Atlántico, representan grandes oportunidades para el tramo del río Paraguay comprendido entre el río Apa y Asunción”.
El estudio citado fue realizado en conjunto por las empresas Talasonómica e ID (Investigación para el desarrollo), de orígen panameño y paraguayo, respectivamente. La primera es una consultora de asesoramiento estratégico, económico, financiero y de marketing para organizaciones de transporte, infraestructura, cadenas logísticas y turismo; mientras que ID es un centro de investigación que busca generar y socializar los conocimientos concernientes al desarrollo y la contribución para el diseño y evaluación de políticas públicas.
Según explicó a ComexLatam el economista y consultor de ID Jorge Garicoche, “el mensaje central (que arroja el estudio) es que sostener una operativa en el río implica inversiones y un constante mantenimiento del calado porque, de algún modo, si bien el río ha seguido operando a pesar de las complicaciones, no lo ha hecho en el nivel que hoy requiere el comercio exterior de la zona, y no solamente el paraguayo”.
En ese sentido, agregó que el área estudiada es también muy importante para ciertos productos bolivianos y brasileños.
“La demanda futura va a estar fuertemente impulsada por algunas inversiones que se están dando en el lugar, como lo es una planta de pasta de celulosa (Paracel) y una cementera muy grande que va a entrar en operaciones, además de algunos frigoríficos”.
La inversión de la cementera es paraguaya, la del sector frigorífico también y la de Paracel es combinada, con participación de un grupo paraguayo importante.
En síntesis, el crecimiento futuro se maneja bajo el supuesto de que exista un mantenimiento del nivel operativo del río y de lo que se habla es de que el río funcione realmente como debe hacerlo, según explicó Garicoche.
A continuación, las conclusiones del estudio que ambas empresas informaron:
-Del estudio se resalta la importancia de la consideración del nivel del río para la estimación
de los volúmenes de cargas transportadas, tanto de exportación como de importación,
señalando la cointegración entre tales variables.
-A medida que aumenta el nivel del río y el precio del commodity soja, aumenta la cantidad
transportada en toneladas en concepto de exportaciones. La exportación depende también
de manera positiva del primer rezago de sí misma, mientras que la relación es negativa con
los rezagos de periodos anteriores debido a la estacionalidad.
-A medida que aumenta el nivel del río, el tipo de cambio real y el índice de actividad
económica, aumenta la cantidad transportada en toneladas en concepto de importaciones.
Mientras que la importación depende de manera negativa de su primer rezago.
-Con los supuestos establecidos se espera el incremento de las exportaciones a una tasa
anual compuesta de 1,47% interanual, y las importaciones a una tasa de 1,10%.
-Finalmente, al año 2041 se estima 14.433.906 toneladas en cargas transportadas, más
7.286.400 toneladas en cargas de las nuevas firmas inversoras, alcanzando un total de
21.720.306 toneladas transportadas por la hidrovía Paraguay-Paraná.