Ingresos y salidas de buques portacontenedores a la flota mundial, la situación con los servicios hacia Europa y la incertidumbre por el conflicto de estibadores en EEUU son los ingredientes de esta semana para las oscilaciones del mercado.
En el comienzo de 2025, el sector del transporte marítimo también está atento a las posibles alianzas que las navieras estudian para hacer frente a los vaivenes del comercio y abatir costos.
Según Linerlytica, el desenlace de estas alianzas hará que la merma de servicios Asia-Europa y Asia-EEUU tengan una incidencia diferente a la del año pasado en las rutas. Para los especialistas, en 2025 estos servicios crecerán el 50% con relación al año anterior, lo que presionará los fletes a la baja
En tal sentido, se estima que la congestión portuaria mundial de esta semana sea del 8,7% de la flota total, representando una capacidad de 2,71 millones de teus.
Asimismo, el cálculo del volumen de la flota ociosa mantendrá el nivel mínimo del 0,2%, lo que significa un registro de 58.102 teus en 36 buques.
Por otra parte, los especialistas toman en cuenta el crecimiento de bodega en el último mes, resultante de la incorporación de 25 portacontenedores (total de 160.015 teus) y el retiro de seis buques (5.038 teus).
Otra variable que entra en juego esta semana es la situación de posible huelga que amenaza a los puertos de la costa este y el golfo de EEUU, ya que luego de una tregua, reiniciaron las conversaciones entre los estibadores reunidos bajo la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) y la patronal.
Este contexto de tensión en las relaciones laborales juega en sentido contrario y presiona al alza en los fletes
Las negociaciones se reanudaron este martes llenas de incertidumbre, ya que de no alcanzarse un acuerdo en esta nueva tanda de reuniones, se estima que los estibadores convoquen a la huelga.
Según informó Bloomberg, un paro de esta naturaleza afectaría a más de la mitad de los puertos de EEUU.
Cabe recordar que en octubre de 2024 la ILA llevó adelante un paro de tres días, que fue levantado tras un acuerdo inicial con aumentos de salario.
Ahora las conversaciones tienen que ver con la automatización de los puertos. La ILA no está dispuesta a aceptar herramientas que atenten contra los puestos laborales, mientras que la patronal asegura que no la hará, pero que mejorará la competitividad de los puertos.
El plazo estipulado para alcanzar un acuerdo es el 15 de enero, pues en esa fecha expira el convenio actual en tal sentido.