Una exposición acerca de la experiencia de la ciudad de Santa Fe ante la crisis hídrica y encuentros con el intendente de Montevideo, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay y autoridades de la Cámara de Comercio, marcaron la agenda del intendente del intendente de la ciudad argentina, Juan Pablo Polletti, en una fugaz visita a la capital uruguaya.
Poletti participó del IV Foro Regional de Desarrollo Económico Local, considerado como el preámbulo del Foro Mundial de Sevilla, que se llevará a cabo en abril del 2025. Allí disertó sobre las consecuencias del cambio climático y se refirió a la gestión de su administración ante la falta de agua. Indicó que se debe apuntar a un desempeño sustentable y resiliente, para lo que son necesarias políticas de Estado en materia de emergencia hídrica.
Más allá de enumerar y repasar los problemas de los últimos años, el jerarca argentino hizo hincapié en la importancia del desarrollo sostenible y la cooperación regional.
De acuerdo con información oficial del gobierno de Santa Fe, la visita de Poletti sirvió para dialogar sobre distintos temas con su par montevideano, Mauricio Zunino, entre los que se destacaron algunos asuntos urbanos relacionados con cada una de las gestiones.
Asimismo, existió una reunión con el presidente de la ANP, Juan Curbelo, en la que se trazaron líneas de planificación para convenios de cooperación. En dicho encuentro también estuvo presente el embajador de Argentina en Uruguay, Martín García Moritán.
Al respecto, el ente portuario uruguayo aseguró que se procedió a la firma de un convenio marco de colaboración para promover la conexión fluvial entre los puertos de Montevideo y Santa Fe.
En tanto, entre los empresarios de la Cámara de Comercio, Poletti se refirió a la posibilidad de intercambio y de que algunas empresas santafesinas comercialicen con Uruguay.