El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil inició una investigación sobre posibles infracciones y conductas anticompetitivas en el puerto de Santos, tras denuncias de la formación de un presunto cartel entre operadores portuarios.
La investigación se centra en los servicios de maniobra de buques, que podrían estar implicando «indicios de infracción del orden económico» y prácticas anticompetitivas.
Según informó el portal Porto Tribuna, el Sindicato de Prácticos Portuarios del Estado de San Pablo y la Coordinación General de la Zona de Practicaje 16, que cubre la Bajada Santista y San Sebastián, han sido citados en el proceso.
De acuerdo con un informe técnico del CADE, existe un contrato titulado «Acuerdo sobre valores, servicios y condiciones de practicaje 2022-2027», que presuntamente establece tarifas mínimas de referencia para la prestación de servicios de practicaje en la zona portuaria de Santos.
La entidad Practicaje de Brasil ha negado cualquier irregularidad y ha asegurado estar colaborando con las autoridades, aportando documentos y aclaraciones. A su vez, han afirmado que los precios se negociaron libremente con los armadores, quienes son los principales clientes de estos servicios.
El CADE subraya que los servicios de practicaje son ofrecidos por profesionales independientes que, tras obtener la certificación correspondiente, trabajan mediante la contratación directa a través de Sociedades Anónimas Unipersonales (SLU).
Practicaje de Brasil también destaca que, a pesar de ser un servicio exclusivo a nivel global, la nueva Ley de Seguridad del Tráfico en Vías Navegables ofrece un marco regulatorio técnico y económico eficiente.