El pasado viernes 1 de noviembre, la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI) fue reconocida con un nuevo récord mundial de Guinness en la categoría de «Mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica». Este logro histórico fue el resultado de un exhaustivo proceso de verificación y revisión de evidencias, llevado a cabo durante más de un mes.
La jueza Natalia Ramírez Talero, adjudicadora oficial de Guinness World Records, estuvo a cargo del anuncio y de la entrega del certificado a las autoridades de Itaipú. La represa alcanzó una marca de 3.038 millones de megavatios hora (MWh) desde su inicio en 1984, superando el récord anterior de 2.500 millones de MWh. El acto de entrega tuvo lugar en el edificio de Producción de Itaipú, en el corazón de la represa, ubicado sobre el río Pa.
En la ceremonia estuvieron presentes directores y consejeros de Paraguay y Brasil, junto con la nueva consejera ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, la Ing. Claudia Centurión. Justo Zacarías Irún, director paraguayo de Itaipú, y Enio Verri, director brasileño, resaltaron la magnitud del logro, calificándolo como un hito histórico para la hidroeléctrica y para la región.
Zacarías destacó el trabajo y dedicación de todos los colaboradores, tanto actuales como pasados, y subrayó la importancia de la eficiencia, educación, excelencia e innovación de los trabajadores a lo largo de 50 años. «Este logro es de los millares de trabajadores paraguayos y brasileños que nos permiten hoy estar aquí», afirma
Este récord reafirma a Itaipú como líder mundial en la generación de energía limpia y renovable, resaltando su papel estratégico en el desarrollo sustentable y la seguridad.