La empresa dragadora Jan de Nul transmitió al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, su interés por la obra y mantenimiento del dragado del río Paraguay en su tramo soberano para garantizar la navegabilidad durante todo el año.
El CEO de la compañía, Pieter Jan de Nul, mantuvo una reunión con Peña y luego informó en rueda de prensa ante medios locales algunos pormenores del encuentro.
“Desde 1995 estamos a cargo del mantenimiento del río Paraná en Argentina y nos pusimos a disposición del presidente, para el dragado soberano del río Paraguay (entre el río Apa y Asunción) para tenerlo dragado y mantenido a un calado de 10 pies permanentemente durante 25 años”, dijo el empresario.
Se refirió entonces a la licitación basada en la ley de Asociación Público Privada (APP) y expresó que la empresa se puso “a disposición”, por lo que “ahora está en manos del próximo gobierno para que liciten y abran el juego a las empresas nacionales e internacionales”.
Jan de Nul manifestó que un dragado de tal naturaleza dará un “impulso económico enorme a Paraguay”, ya que podrá “asegurarse que las exportaciones del campo puedan salir, permanentemente, con calado garantizado” y que, “a la vez, las importaciones pasen por el río con calado (también) garantizado, sin que la bajante afecte la logística y complique la importación”.
También hizo referencia “en estos momentos, el agua está tan baja que hay que transbordar” o salir con los barcos sin completar, lo que implica çsobrecostos.
En cuanto a la visión del gobierno, Jan de Nul sostuvo que “tiene un interés fuerte en materia logística” y que “le gusta mucho (la opción de APP), una ley hecha en el gobierno de Cartes y un ejemplo en la región”.