“Necesitamos duplicar o triplicar las exportaciones. No hay otra salida. Y, para ello, en primer lugar tenemos que tener claro que la obra pública más importante que tiene Argentina es claramente la red troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP)”.
Con esta afirmación el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Jorge Metz, vertía los primeros conceptos en su participación en la 4ªJornada del HUB Logístico del puerto La Plata, llevada a cabo este jueves y donde se dieron cita varios expertos en materia portuaria y logística.
Si bien estaba previsto un debate entre Metz (jerarca del gobierno de Mauricio Macri) y el kirchnerista Horacio Tettamanti, también extitular de la misma subsecretaría, este último debió retirarse por tener otro compromiso, según se excusó ante los organizadores.
Metz aseguró que en Argentina debían finalizar con la mentira, refiriéndose a la supuesta necesidad de obras que argumenta el actual gobierno como, por ejemplo, la del canal Magdalena.
Sin nombrarla, Metz señaló que esa es una obra onerosa y que no era necesaria para el país.
“En los últimos tiempos hay un colectivo de propuestas de obras que considero de inutilidad pública. Este es un momento de pobreza, en el que no hay recursos del Estado y de golpe todos estamos escuchando sobre grandes obras para llevar adelante, que son millones de dólares”, sostuvo.
En ese sentido, también esbozó una defensa del canal Punta Indio y del cumplimiento del tratado del Río de la Plata con Uruguay.
“Tenemos que terminar con las grandes mentiras. Con Uruguay tenemos un tratado. Del lado argentino, hasta dos o siete millas de la costa, es argentino. Del lado uruguayo, hasta dos o siete millas, es uruguayo. Todo el resto está dentro de un tratado y de un acuerdo. Para salir (de Argentina) no vamos por el canal Punta Indio a un territorio extranjero. No se va a Montevideo para después salir”, dijo el experto en supuesta alusión a los detractores del canal Punta Indio, y defensores del canal Magdalena, que erróneamente aseguran que hoy día los buques que van a Buenos Aires tienen que pasar, necesariamente, por el puerto de Montevideo.
Al respecto agregó que “llegó el momento de decir la verdad” y recordó que hay proyectos que tienen cuatro años de presentados y nada se ha hecho. “Y no lo digo porque al gobierno (actual) le fue mal. Está a la vista que le fue mal, pero nosotros también hicimos macanas”, añadió.
Con respecto a la HPP, sostuvo que no se está discutiendo lo importante y se refirió a la necesidad de obras de dragado.
“Ahora hay una gran discusión de un peaje que el Estado nacional (argentino) quiere cobrarle a Paraguay o los usuarios de la Hidrovía entre Santa Fe y Confluencia. En lugar de discutir esto, ¿por qué no se hacen obras? Si en lugar de 10 pies (de profundidad en ese tramo del río) hubiera 13 pies, estaríamos aumentando el 30% (la capacidad de carga transportada). Un pie más de calado son 3.000 toneladas en un convoy de 16 barcazas tipo Mississippi”, indicó Metz, quien reclamó “un convenio de integración con Paraguay”, para evitar discusiones inconducentes y que frenan el desarrollo de la vía de comercio exterior más importante del continente.
“Lo que se necesita, fundamentalmente, son obras de dragado y balizamiento en la HPP para la seguridad de la navegación y, por supuesto, con mejores costos”, concluyó.