Tras un debate organizado por Euronews, políticos y empresario de Ucrania, Montenegro y Bulgaria manifestaron su opinión sobre las ventajas de expandir la Unión Europea (UE) hacia el este y la oportunidad económica que esto representa.
Durante el Foro Económico Mundial 2024 en Davos, primer ministro de Montenegro, Milojko Spajić; el jefe adjunto del gabinete del presidente de Ucrania, Rostyslav Shurma; la viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria y antigua comisaria europea, Mariya Gabriel; y el presidente y consejero delegado de Scania (Suecia), miembro de la Alliance of CEO Climate Leaders, Christian Levin, debatieron acerca del plan de crecimiento del bloque comunitario.
Mariya Gabriel sostuvo que «los beneficios superan con creces a los riesgos», como una forma de ampliar el mercado, pero también como un muro contra la inflación.
«Hay muchos factores externos que lo favorecen, (pero) la ampliación los transforma en algo que podemos gestionar, incluso controlar, para al menos integrar y reducir algunos de los riesgos”, agregó.
Por su parte, el director general de Scania hizo referencia a lo mucho que su empresa ha invertido en algunos de los países que se adhirieron a la UE en 2004, como Polonia, y dijo que se espera ver cómo el mismo auge, “se produce en proporciones similares, no solo en Ucrania, sino también en Montenegro y otros países que se incorporan a la UE”.
Al respecto, agregó que “algunos de los nuevos mercados de la UE son muy competitivos”.
Si bien Montenegro está considerado específicamente como uno de los países candidatos más exitosos de la vecindad oriental de la UE, el primer ministro del país se congratula de que el bloque esté acelerando el ritmo.
«Vamos a ver un gran ciclo de inversión en los próximos cinco o seis años en Montenegro, esperamos que las empresas de la UE y los intermediarios financieros sean mucho más activos que antes, estamos preparados para ello», insistió Spajić.
El entusiasmo de Ucrania por ingresar en la UE ha vuelto a situar la ampliación en el primer plano de la agenda política. Ucrania es el país candidato más grande y poblado, después de Turquía, y lleva casi dos años respondiendo a la agresión de Rusia, en el contexto de una invasión a gran escala. A algunos votantes y Estados miembros de la UE puede preocuparles si la UE puede hacer frente a esa situación de Ucrania.
“La Unión Europea era mucho más pequeña cuando acogió a Polonia y la «digirió», así que no creo que suponga un problema” el panorama de Ucrania, afirmó Shurma.
En tal sentido, añadió que «sucede que Ucrania tiene cosas que aportar a la UE en materia de seguridad, defensa y tecnología militar».
Se refirió entonces a la «industria al servicio de la defensa y la seguridad de toda la UE, (a la) muy buena contribución a la producción manufacturera y al dominio de ciertos recursos en las cadenas de valor, (gracias a) los recursos naturales de los que la UE carece actualmente”.
Para Shurma, es necesario para “hacer más robusto y sostenible todo el sistema energético”.