La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) se mantiene atenta ante la decisión de Estados Unidos sobre los nuevos aranceles a la carne importada, un factor clave para el futuro de las exportaciones nacionales. Mientras tanto, la industria cárnica paraguaya proyecta su expansión hacia nuevos destinos, con un foco claro en el sudeste asiático.
Daniel Burt, gerente general de la CPC, expresó que la Cámara está a la expectativa de las decisiones del gobierno estadounidense bajo la administración de Donald Trump, respecto a los aranceles que aplicarán a las importaciones. Actualmente, Paraguay puede exportar hasta 65.000 toneladas de carne a Estados Unidos con un arancel del 26,4%. En los primeros tres meses de 2025, ya se han exportado 10.000 toneladas hacia el país norteamericano, lo que demuestra la relevancia de este mercado.
A pesar de los desafíos, Paraguay no solo se concentra en el mercado estadounidense, sino que está activamente trabajando en la apertura de nuevos mercados. En ese sentido, se destacan los esfuerzos hacia el sudeste asiático, específicamente en países como Singapur, Japón, Corea del Sur y Filipinas. Burt destacó que “estamos en un proceso, creo que sin precedentes en la historia de Paraguay, de habilitación de mercados y eliminación de barreras sanitarias. Habilitamos Estados Unidos, habilitamos Canadá, vamos a habilitar México. Conquistado Norteamérica, ahora la mira puesta en el Sudeste Asiático y en Japón y en Corea”.
Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en colaboración con la Cancillería Nacional y actores del sector privado, también se realizan misiones comerciales a nivel internacional. En este sentido, se destacó el trabajo conjunto para abrir más mercados para la carne paraguaya, con énfasis en Asia. «La industria cárnica paraguaya sigue posicionándose en el mercado internacional con un producto de alta calidad. Apuntamos principalmente al Sudeste Asiático, donde vemos un enorme potencial para el crecimiento de las exportaciones», señalaron desde Rediex.
Con una producción de carne reconocida por su calidad, Paraguay continúa buscando diversificar sus destinos de exportación, consolidándose como un actor clave en el comercio global de carne.