La reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a Cataluña ha generado serios inconvenientes logísticos en la región, impactando especialmente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y en el puerto de la ciudad. Cabe recordar que las intensas lluvias han llevado a las autoridades a implementar medidas de emergencia y prevención para hacer frente a la situación.
En el aeropuerto de El Prat se han registrado inundaciones que han obligado a desviar casi 20 vuelos ya cancelar aproximadamente 70 más desde la mañana. Según el servicio meteorológico de Cataluña, el aeropuerto ha recibido hasta 28,8 litros de lluvia por metro cuadrado en solo 30 minutos, lo que ha resultado en goteras y zonas inundadas, provocando la suspensión temporal de accesos para los pasajeros en tren y autobús.
Para gestionar esta crisis, se ha formado un comité de seguimiento que evaluará la evolución de las condiciones meteorológicas.
En tanto, en el puerto de Barcelona, las operaciones de carga y descarga de contenedores han sido severamente interrumpidas. APM Terminals detuvo sus actividades y cerró todos los accesos.
Hutchison Ports también anunció una «parada de operaciones» por algunas horas, mientras que Delta Depot, uno de los concesionarios de almacenamiento de contenedores, ha decidido suspender su operativa hasta nuevo aviso.
Esta situación se produce en un momento en que el puerto ya enfrentaba problemas de congestión, sobre todo en la terminal de APM.
Por otra parte, las autoridades de transporte siguen monitoreando la situación y explorando la posibilidad de reanudar los servicios de tren y carretera tan pronto como se verifiquen las condiciones de seguridad.